César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Por no cumplir la ley

Ideeleradio.- Al término de su mandato, los congresistas que no permitieron que Edwin Donayre sea puesto a disposición de la justicia podrían ser investigados por infracción a la Carta Magna, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, al recordar el mandato legal vigente para el caso del hoy exparlamentario que fue condenado a cinco años de prisión efectiva.

“[¿Los congresistas podrían ser investigados por esto al término de su mandato?] Los congresistas pueden ser investigados por infracción a la Constitución o de pronto si hay un ilícito también, porque hay una suerte casi de fraude a la ley, en el sentido, que la ley manda que una persona que es condenada en segundo grado sea puesta a disposición de la justicia y lo que han hecho es evadir una medida parlamentaria para que se ponga a derecho, concretamente en el caso Edwin Donayre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Landa Arroyo remarcó que, en general, los parlamentarios podrían incurrir en el abuso del derecho y la vulneración de la Carta Magna si encubre la detención de un parlamentario que ha sido condenado por un hecho ilícito o impide la investigación de un órgano autónomo.

“El Parlamento es un órgano independiente y autónomo, no tiene mandato imperativo, y eso en la medida que cumpla con sus funciones, pero si va a llevar a cabo actos que son contrarios a la Constitución y la ley como encubrir la detención de un parlamentario que ha sido condenado por un hecho ilícito o impedir una investigación de un órgano autónomo como el Ministerio Público en el marco de la ley, evidentemente que ahí no hay un mandato imperativo que valga, porque es una vulneración, un abuso del derecho que va en contra de la propia Constitución”, precisó.

Segundo voto de confianza

En otro momento, el exmagistrado indicó que no cabe duda que la reciente solicitud del Poder Ejecutivo sería el segundo pedido de voto de confianza. Aclaró que ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto a este tema.

“No hay duda alguna de que este es el segundo voto de confianza, claro, porque el argumento de estas fuerzas parlamentarias que rechazaban esto como primer voto de cuestión de confianza, fue que el nuevo Gabinete no podía integrar ministros que habían sido censurados con el Gabinete Zavala y como se mantuvieron algunos, menos Marilú Martens y Fernando Zavala”, comentó.

“Ellos [la mayoría en el Congreso] indicaban que eso no se podía considerar como primer voto de confianza, y lo pusieron en el Reglamento del Congreso, pero el Tribunal Constitucional declaró que eso era inconstitucional”, subrayó.

Finalmente, el exmagistrado dijo que el Congreso de la República está obligado a discutir y votar esta segunda solicitud del voto de confianza.

“El Congreso está obligado a debatir el voto de confianza, y coordinarán el día en que el premier Salvador del Solar sustentará la cuestión de confianza, y habrá luego el debate y la votación correspondiente. Yo creo que la ciudadanía debe estar atenta porque es muy importante la lucha anticorrupción”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments