César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

El referéndum lo impide

Ideeleradio.- Si se deniega la cuestión de confianza, y se cierra constitucionalmente el Congreso de la República, los actuales legisladores no podrían postular en las elecciones del 2021, opinó el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa Arroyo.

“[¿Si se cierra el Congreso, los actuales parlamentarios podrían postular en el 2021?] Yo entiendo que la votación popular del año pasado fue respecto a este Congreso, que si era cerrado o no, por lo menos que estos no fueran reelectos, y ese es un mandamiento popular —además, por un referéndum— que les impide postular”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La siguiente elección es la del 2021, porque esta [eventual elección del 2019] —que es simplemente el cierre de un periodo transitorio— es algo excepcional. Es como la figura misma del presidente; el presidente no puede ser reelecto porque simplemente está ocupando un cargo de manera provisional, pero es presidente, por lo tanto, no va [a la reelección]”, precisó.

No podrían postular

Landa Arroyo, en otro momento, recordó que el referéndum que prohibió la reelección de los parlamentarios se planteó por los representantes del actual Congreso. Advirtió que si se habilita la posibilidad de que los actuales congresistas puedan postular a reelección en el 2021, también podría hacer lo mismo el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Además, contra ellos fue que se planteó esta suerte de referéndum, no es ad hominem, no es a la persona, pero es a la institución que ellos representan y por eso es que se ha planteado. Si hubiera habido otra composición congresal, ese referéndum no se hubiera referido a la no reelección de congresistas”, subrayó.

“Ellos están vinculados a este mandato popular expresado en las urnas democráticamente como un impedimento para una reelección, y que el transitorio de cuatro meses que asuman equis personas de ser el caso, no es un aval para que ellos puedan volver a postular. [¿Si los congresistas pudieran postular en el 2021, el presidente Vizcarra también podría postular también con ese argumento?] Claro, porque a misma razón, mismo derecho”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments