Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Se incluye a Heriberto Benítez

Ideeleradio.- Hay abundantes elementos de prueba para formular una acusación bastante sólida contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez, y otros 60 implicados en el caso La Centralita, subrayó el procurador anticorrupción Amado Enco, tras revelar que entre los acusados están también el excongresista Heriberto Benítez y el exasesor presidencial Martín Belaunde.

“El caso La Centralita como ya es de conocimiento público, el fiscal Elmer Chirre presentó la acusación y como ya lo hemos visto, por la abundancia de elementos de prueba que hay allí, ha formulado una acusación bastante sólida. Hay abundante material probatorio, no solamente en temas de documentos, pericias elaboradas, declaraciones testimoniales y colaboraciones eficaces”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese caso [La Centralita] están acusados César Álvarez. Heriberto Benítez está en la condición de acusado en este momento, al igual que Martín Belaunde, no lo he visto a Benedicto Jímenez en esta acusación”, precisó.

Como se sabe, el fiscal Elmer Chirre solicitó 30 años de cárcel para César Álvarez, ex presidente regional de Áncash, por el denominado caso ‘La Centralita’, por los presuntos delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad, colusión, peculado, encubrimiento y lavado de activos.

Hay más de 80 involucrados

En otro momento, el abogado del Estado reveló que hay cerca de 60 personas entre funcionarios públicos, servidores públicos, abogados y empresarios acusados por este caso.  Indicó que hay 400 casos emblemáticos de corrupción provenientes de las regiones.

“Creo que es uno de los casos de los más importantes, emblemáticos y complejos de los últimos tiempos. Son más de 80 personas involucradas, de las cuales el fiscal ha tomado la decisión de acusar a un promedio de 60 personas con acusación fiscal. La información que se maneja es voluminosa, cuatro años de investigación”, subrayó.

“Son aproximadamente 400 casos emblemáticos que tiene la Procuraduría a nivel nacional. Dentro de ellos, está el caso Gregorio Santos de Cajamarca, los actos de corrupción que hubo durante su gestión. Esta el caso La Centralita, el caso Antalsis, que es un caso de corrupción descentralizado porque se registraron hechos de corrupción en Cajamarca, Junín, Cusco, Madre de Dios y Arequipa”, detalló.

Finalmente, Enco Tirado saludó el trabajo realizado por la Procuraduría en el acompañamiento de todos estos expedientes a nivel nacional

“La Procuraduría tuvo que desarrollar una serie de estrategias de defensa, por lo que tuvimos crear una unidad especializada de peritos que creo que nos ha dado muchísimos resultados. Este equipo de peritos nos ha permitido presentar más de 194 informes técnicos en los casos más importantes a nivel nacional”, acotó.

Cabe destacar el fiscal Elmer Chirre, a cargo de la pesquisa, también pidió al juzgado de investigación preparatoria prisión preventiva para otras 59 personas, para Martín Belaunde Lossio, ex asesor presidencial de Ollanta Humala. Para los excongresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, el Ministerio Público pidió 22 años por prseunta asociación ilícita, violencia a la autoridad y encubrimiento. También se solicitó 25 años para el ex alcalde del Santa, Luis Arroyo, y 24 años para el ex gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Dirse Valverde.

Más de Ideeleradio

Comments

comments