Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Buscan aplanar

Ideeleradio.- Salvador Heresi ha entrado con la consigna de consolidar el indulto a Alberto Fujimori y de llevar nuevos aires al Ministerio de Justicia, afirmó el exprocurador Julio Arbizu.

“[¿Salvador Heresi le recomendará que se revise el indulto al presidente Martín Vizcarra?] No, de ninguna manera. Yo creo que el ingreso de Heresi más allá del pago de favores políticos, o de reparto [de cargos] entre algunos militantes del partido de gobierno, obedece básicamente a la consolidación del indulto. Creo que hay una búsqueda de aplanar lo que en algún momento era complicado, era complejo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El señor Heresi ha entrado no solo con la consigna de consolidar el indulto, sino de llevar nuevos aires al Ministerio de Justicia”, agregó.

Orientación negativa sobre DDHH

Arbizu González dijo, además, que el ministro de Justicia es el asesor del presidente de la República, y comentó que la presencia de Salvador Heresi generará una orientación negativa respecto al trabajo del gobierno en temas no solo relacionados a los derechos humanos.

“No olvidemos que el ministro de Justicia es el asesor del presidente. Creo que esto va a generar una orientación negativa respecto al trabajo mismo del gobierno en temas tan importantes como los relacionados a derechos humanos, no solo derechos civiles y políticos, sino sobre todo derechos económicos, culturales y sociales”, aseveró.

“Lo que me preocupa mucho más es que después de todo este discurso de tensión sobre la competencia de la Corte Interamericana, apoyado en una serie de medios, que han ido permeando en la opinión pública, la idea de la no necesidad de que el Perú se mantenga en el circuito de la Corte, que esto se consolide o se discuta más o se tomen decisiones equivocadas”, anotó.

Futuro sombrío

Por otro lado, comentó sobre los cuestionamientos relacionados al nuevo viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Miguel Soria, nombrado en el cargo  por el actual ministro de Justicia.

“Desconocía su trayectoria, pero alguien me envió algunos artículos del señor Soria, uno de ellos en los que llamaba prevaricador al presidente de la Corte IDH respecto al fallo reciente sobre el problema del Tribunal Constitucional, y otro en el que señalaba la necesidad de revisar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.  Y eso no solo me parece preocupante, sino una pésima señal de lo que se viene en un ministerio importante como es el de Justicia”, precisó.

“Me parece que el momento de la decisión de la Corte sobre el caso Fujimori va a traer consecuencias, y la posición de Soria y del mismo Heresi adelantan un futuro sombrío de los derechos humanos en el Perú”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments