Ideeleradio.- Ningún documento o declaración podrá ser usada por parte de la Fiscalía, si se cae el acuerdo con Odebrecht, manifestó el exprocurador Julio Arbizu, tras sostener que se trata de una herramienta imprescindible.

“Si no hay una herramienta como la colaboración eficaz y posibilidad de que Odebrecht se acoja a esa colaboración, ninguna de las declaraciones ni documentos que ya recabó el Ministerio Público puede ser usado para condenar a los personajes que hoy la gente reclama paguen por sus responsabilidades. No hay ninguna posibilidad, hay que ser enfáticos en eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay posibilidad alguna de que estas personas que están siendo investigadas —algunas de las cuales están en prisión preventivamente— sean condenadas en el futuro y vayan a pagar por sus delitos”, expresó.

Acuerdo es una herramienta imprescindible

Arbizu González advirtió, en otro momento, que los proyectos de ley presentados en el Congreso que plantean modificaciones a la colaboración eficaz buscan obstruir el acuerdo realizado con la constructora Odebrecht.

“Creo que claramente algunos actores políticos han desnudado sus intenciones en el sentido de que el acuerdo con Odebrecht no rinda ningún fruto […] Efectivamente del Parlamento poco o nada podemos esperar en materia de lucha contra la corrupción. Esperemos que fiscales como José Domingo Pérez, del Equipo Especial, y del Subsistema Anticorrupción representen correctamente al Ministerio Público en la persecución de los delitos”, manifestó.

“Del Parlamento poco se puede esperar lamentablemente […] Este acuerdo con Odebrecht es una herramienta imprescindible”, expresó.

Cabe indicar que Equipo Especial del Caso  Lava Jato de la Fiscalía presentó ante el Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la constructora Odebrecht y la Procuraduría Ad hoc, para que este pase por un control de legalidad, el cual será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments