Julio Arbizu - Foto: Ideeleradio
Julio Arbizu - Foto: Ideeleradio

 

Ese es el interés que tienen

Ideeleradio. – Hay un sector del Congreso de la República que evidentemente quiere capturar el Tribunal Constitucional (TC) porque tiene pánico de que sus nombres se encuentren en los ´codinomes´ que revelará el ex representante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras considerar que hay un interés en ciertos parlamentarios en tratar de salvaguardar la impunidad.

“He pasado por el Parlamento en calidad de asesor por varios años, y no recuerdo un antecedente de elección de magistrados del TC con esta rapidez, con esta premura, con la falta de garantías y transparencia, pero sobre todo con la falta de etapas que permitan una selección adecuada. En este caso en 15 días se presentó la lista y ya quieren elegir a los miembros [del TC]”, declaró en le programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Por qué les interesa capturar el TC?] porque, evidentemente, hay un pánico de quienes están actualmente siendo sometidos a investigaciones y a procesos judiciales y a quienes no lo han sido. Es decir, aquellos que seguramente sus nombres serán revelados la próxima semana cuando Jorge Barata mencione a quiénes corresponde los codinomes que ya se han filtrado a la opinión pública. Es decir, el TC podría ser la instancia a la que recurran estas personas para salvaguardar su impunidad, su impunidad que les ha sido siempre circunstancial”, manifestó.

Como se sabe, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, informó que del 2 al 4 de octubre se realizarán nuevos interrogatorios a Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en el Perú, y otros exfuncionarios de la empresa en la ciudad de Curitiba, Brasil, con el objetivo de que revelen a qué legisladores y exparlamentarios obedecen los codinomes entregados hace unas semanas al Ministerio Público.

No sería prueba ilícita

En ese sentido, el ex abogado del Estado adelantó que no sería una prueba ilícita la grabación de audio de los congresistas sobre la elección de los miembros del TC. Señaló que la forma en que este Congreso quiere elegir a los miembros del TC no pasa por ningún estándar constitucional

“No sería una prueba ilícita la grabación de audio de los congresistas sobre la elección de los miembros del TC, porque evidentemente, además, cualquier persona se puede dar cuenta que esa conversación no es producto de un chuponeo, de un complejo sistema de escucha telefónica o de micrófonos en el Parlamento como algunos han sostenido de manera febril, sino que es de un celular, seguramente de alguna de las personas que participa de la conversación, lo cual lo hace, además, válido si eso fuera incorporado como una prueba en un proceso judicial”, añadió.

“Esta forma que ha escogido el Congreso es la única que le permite acelerar esta elección de miembros del TC y capturar una institución que es fundamental para el país”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments