Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Congreso votó el marco

Ideeleradio.- El Parlamento actúa con una especie de esquizofrenia política al interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el caso del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, dijo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al sostener que los parlamentarios que cuestionan hoy dicho convenio son aquellos que aprobaron el marco legal en el que actuó el Ministerio Público.

“[Las objeciones] tienen que ver básicamente con el monto de la reparación civil, con la forma del cálculo de la reparación civil, con que Odebrecht pueda volver a contratar con el Estado; sin embargo, esto último está expresado en una norma que presentó el Ejecutivo al Parlamento, con la votación mayoritaria, entre ellos quienes hoy solicitan la interpelación del ministro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De un lado, votaron a favor de la posibilidad de que Odebrecht pueda volver a contratar con el Estado, en el marco de una norma que ellos mismos aprobaron [Ley 30737], y son ellos quienes votan a favor de la interpelación para cuestionar la posibilidad que ellos permitieron. Hay una especie de esquizofrenia política en este Parlamento, que ya tiene otros bemoles bastante serios”, acotó.

Reparación civil

Arbizu González recordó que la interpelación al ministro de Justicia proviene también por un cuestionamiento al tema del cálculo de la reparación civil. Advirtió que a estos sectores parlamentarios lo que les preocupa es que sus líderes van a tener que pagar una parte de la reparación civil si son hallados responsables judicialmente.

“Si bien no sabemos cuál es el cálculo real o global que no solo suponga afectación patrimonial, sino una serie afectaciones extrapatrimoniales, también la Contralora hizo su trabajo, tampoco conocemos los términos del algoritmo que les permitió saber que la afectación asciende a 1200 millones, y 600 millones calcula la Procuraduría como pretensión indemnizatoria. ¿Quiere decir esto que nos vamos a quedar con la mitad de la pretensión indemnizatoria del Estado? No”, subrayó.

“No [es que solo se va cobrar la mitad], porque la otra mitad la van a pagar ellos, y hay varios líderes políticos que hoy se oponen al acuerdo desde el Parlamento que vienen siendo investigados y que tendrán que completar esa mitad para llegar a los 1200 millones. Creo que esa es una de las preocupaciones”, subrayó.

Más información

Ver video

Comments

comments