Da vergüenza

Ideeleradio.- Realmente da vergüenza la forma en que se armó toda una estrategia de blindaje en el Congreso de la República, a favor de la empresa brasileña Odebrecht del 2006 al 2011, manifestó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“El control político se convirtió en blindaje [en el Congreso], pero en blindaje de los hechos de corrupción. Tenemos toda la lectura de todo el 2006 y 2011 de cómo son los informes donde se santifica a Odebrecht y realmente da vergüenza de cómo se arma una estrategia de blindaje hacia Odebrecht”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso hacía que los decretos de urgencia pasen por agua tibia y [conllevaba] a la anulación del Congreso para hacer el control político adecuado a esas obras que sí tenían observaciones. Había algunas alertas, pero salieron los informes allanándose y brindando un conjunto de acciones. [¿Hasta ahora no se sabe quiénes son estos congresistas, pero sí los que favorecieron a Odebrecht con sus votos?] Exacto, ahí no se ha tocado nada”, acotó.

Organismos internacionales

El excongresista dijo, por otro lado, que se debe investigar la participación de los organismos internacionales en relación a las obras de Odebrecht, tras cuestionar la inmunidad de la que gozan los organismos y sus funcionarios frente a procedimientos judiciales y administrativos.

“No se ha tocado nada, por ejemplo, sobre la participación y el refugio de algunos contratos en los organismos internacionales. Tenemos el caso de Áncash con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el caso de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Centro de Convenciones. […] Ese refugio se ha utilizado para  que simplemente no se investigue absolutamente nada sobre qué cosa ocurrió tras la cortina de la inmunidad diplomática”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments