Juan Pari - Luis Castañeda Lossio (Foto: Municipalidad de Lima)
Juan Pari - Luis Castañeda Lossio (Foto: Municipalidad de Lima)

 

Una suerte de carrera de postas

Ideeleradio.- El allanamiento a los inmuebles de Luis Castañeda y José Luna Gálvez era un efecto lógico del proceso de investigación, consideró Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, al referirse a las diligencias desarrolladas por el Equipo Especial.

“[El tema de los allanamientos] era un efecto lógico de todos los procesos que han ocurrido en toda la investigación de Lava Jato, o sea cómo se vincula la política con la corrupción y cómo es que la corrupción ha capturado el sistema político no solo a nivel de Ejecutivo y Legislativo, y ha aplanado todo el sistema, sino también a nivel de gobiernos regionales y municipios”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota sostuvo, en líneas generales, que la corrupción no tiene horizontes temporales en relación a gestiones. Indicó que, en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se podría decir, como hipótesis, que hubo una suerte de carrera de postas.

“Y en el caso del municipio, se lee una cosa muy interesante, que parecía una suerte de carrera de postas. Castañeda firma Línea Amarilla con OAS y el que ejecuta; la que apertura el conjunto de adendas, la que opera el contrato de Castañeda fue Villarán. Y sucede lo contrario con Odebrecht, el que firma el contrato de Rutas de Lima es Villarán, y Castañeda sigue los procesos sin observar absolutamente nada. Más bien se allana y facilita todo el marco contractual de Rutas de Lima”, declaró.

El expresidente de la Comisión Lava Jato sostuvo que dentro del esquema de la investigación que realizó, el nombre de José Luna Gálvez, excongresista de Solidaridad Nacional y secretario general del partido, aparece como nuevo. Manifestó que será el Ministerio Público el órgano jurisdiccional que verificará si las hipótesis son correctas.

En otro momento, Pari Choquecota consideró que no solo debe investigarse el origen de los fondos referidos a los gastos de campaña que recibieron diversos partidos, sino el beneficio que recibían las empresas brasileras aportantes.

“Creo que hay que investigar el origen y la procedencia [de los gastos de campaña], pero también mirar las luces por el lado de solo campaña, que parece ser la estrategia forzada de muchos. Hay que mirar eso, pero hay que estar observando cuál ha sido la contrapartida, la contraprestación, cuál ha sido el beneficio que ha recibido la empresa con este acto, cómo es que se ha perjudicado el país y el Estado. Ahí está la esencia”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments