Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Fortalecer la Contraloría

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) debió pensar en fortalecer la Procuraduría, la Contraloría y los órganos de control, antes que plantear la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, dijo el excongresista Juan Pari.

“La Comisión de Integridad es un gesto, pero no todo gesto te soluciona el tema. Yo creo que hay que fortalecer los sistemas de control que toman decisiones en el país. ¿Esa comisión toma decisiones en el sistema jurídico peruano, por ejemplo? Allí hay un tema que podría ser un asunto importante, porque quizás podría develar cosas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo cuestionar la eficiencia de esta comisión, pero sí me preocupa. Más que esta comisión hay que pensar en la Procuraduría. ¿Funciona o no funciona? ¿Cuánto se gana la autonomía  de la defensa jurídica del Estado y que no esté ligado solo al Ejecutivo?, ¿cómo es que superamos este tema?, ¿cómo hacemos que el Ministerio Público logre la legitimidad que necesita?”, indicó.

Sin embargo, comentó que la Comisión Presidencial de Integridad podría presentar iniciativas que fortalezcan la defensa jurídica, así como los controles en el Estado, pues en muchos casos, las denuncias sobre actos de corrupción provienen de fuera.

“Su mayor aporte sería evaluar y dar las alternativas de cómo fortalecer la defensa jurídica del Estado, cómo fortalecer la Contraloría y que tenga eficiencia en términos de su control y que haya una actitud totalmente clara y definitoria de esta. Creo que al país le preocupa que las alertas aparezcan afuera. Si no fueran por las alertas de Brasil, en el Perú no pasaba absolutamente nada”, aseveró.

Clarificar rol de Congreso y Fiscalía

Pari Choquecota refirió, además, que la comisión que preside Eduardo Vega podría contribuir a clarificar el ámbito de acción y los procedimientos que le corresponden tanto al Congreso como al Ministerio Público, al momento de investigar a funcionarios públicos.

“Obviamente la colaboración con los sistemas de justicia es importante, como el caso Maiman, y que el tema se haga más dinámico. [Es importante] que la responsabilidad política de los funcionarios pública sea definida con suma eficiencia, y no termine siendo un tema de ‘saludo a la bandera’, sino un real control político del Congreso”, indicó.

“Hay que separar los mecanismos de las formas. Se confunden los mecanismos, como el caso de los amparos contra procedimientos dentro del Poder Judicial y Legislativo. Debe contribuir a la clarificación de qué le corresponde a cada uno”, declaró.

Sin procurador anticorrupción

El exparlamentario cuestionó, por otra parte, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no haya designado hasta el momento al procurador anticorrupción, quien tendría como rol impulsar este tipo de casos ante el Ministerio Público.

“Ahora con este tema, ¿quién le da fuerza o punche para que el Ministerio Público retome eso?  Sería el procurador anticorrupción y no tenemos procurador. Él debería de estar dándole punche, haciendo que el Ministerio Público cumpla su rol, y exigiendo que este caso se tratado con suma celeridad”, señaló.

“Se tiene que reabrir la comisión, y la cosa se tendría que asumir con suma seriedad. El Congreso no puede estar diluyendo su rol, y su rol es hacer el control político, no solo del gobierno vigente sino a todos los procesos de gestión que se han dado en el país”, concluyó.

Comments

comments