Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Los decretos de urgencia

Ideeleradio.- El nuevo Congreso debe empujar el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y rectificar los sistemas de control político, planteó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, al referirse a los representantes que serán electos en enero del 2020.

“Hay que solucionar elementos críticos de institucionalidad. La JNJ hay que ver como se empuja desde el lado del Poder Legislativo, y que se resuelva de una vez; el tema de cómo es que rectificas los sistemas de control político que debería tener el Congreso y que se empezaron a desactivar adrede para que el Poder Legislativo no asuma ese rol tan importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota indicó que, si bien es un espacio muy corto, hay elementos sustanciales que debe abordar el Poder Legislativo entrante, como el de la revisión de los decretos de urgencia desde el punto de vista económico.

“Los decretos de urgencia que ha sido el canal donde se ha construido un marco legal para que funcione la corrupción. ¿Dónde se evalúa? En la Comisión de Constitución solo para ver los mecanismos constitucionales, pero estos tienen connotación económica […] ya que resuelven temas de emergencia”, subrayó.

Revisar las repartijas

Subrayó que hay aspectos que tienen que revisarse en el escenario político actual y la situación institucional, como el nivel y la causalidad de su debilidad. Mencionó que debe examinarse los procedimientos de elección que hoy han conllevado a repartijas, como el caso de la elección de miembros del Tribunal Constitucional.

“[Hay que analizar] organismos de gran trascendencia, como es el caso del TC o como es el Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora es la JNJ, organismos tan relevantes, donde la democracia no funciona en términos de quienes lo componen o se reduce a una representatividad extrema”, señaló.

“¿Ese mecanismo que ha permitido repartijas y maniobras de cuoteo son eficientes o han permitido que ese incline hacia donde está el peso político o peor aún un peso político manejado por la corrupción? Ese es un escenario que hay que empezar a rediscutir con suma seriedad. Estamos viendo un escenario donde se empieza a visibilizar un conjunto de debilidades y hay que ver cuál es el nivel de causalidad que ha permitido esas distorsiones”, apuntó.

Odebrecht financió a todos

En otro momento, reiteró que la constructora brasileña Odebrecht construyó su red financiando a todos, a los que tomaban decisiones y a la oposición. Mencionó que dicha red penetró la política y los sistemas de control.

“Ahora entendemos en las palabras de Marcelo Odebrecht que necesitaban construir la red, y por eso financiaban a todos, financiaban a los que tomaban las decisiones y a la oposición que debería hacer el control político, y es por eso que se entiende la renuncia de un conjunto de mecanismo de control político. Se institucionalizó ese mecanismo”, refirió.

“Junto a la captura del sistema político, también hubo la captura de otros órganos. La política toma decisiones y también ha sido capturada por la corrupción. Tienes el hecho de que ningún organismo de control haya funcionado, ninguna alarma haya sonado en el momento oportuno. Todas se callaron. El involucramiento del Ministerio Público todo en un periodo donde aparecían investigados por lavado de activos como si nada hubiera ocurrido y ahora aparecen implicados en el caso Lava Jato”, manifestó.


Comments

comments