Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Se le pasó al Ministerio Público

Ideeleradio.- Hubiera sido importante si el Ministerio Público hubiera aprovechado la delación premiada en Brasil para interrogar a algunos de los 77 antiguos directivos de Odebrecht en relación a su participación en Perú, sostuvo el expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari Choquecota.

“Mañana en Brasil se conocerá la información recabada durante el proceso de colaboración judicial acordado por 77 antiguos directivos de la firma Odebrecht sobre la trama de corrupción en la estatal Petrobras, entre los que se encuentra Jorge Barata”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hubiera sido mucho más importante si la Fiscalía nuestra hubiera aprovechado la situación de delación premiada todo este tiempo, hubiese intervenido bajo el convenio de 1999, y hubiese interrogado a los que están bajo situación de delación premiada, con participación de la Fiscalía brasileña, como lo estuvo haciendo el fiscal Hamilton Castro en febrero del 2016”, afirmó.

Barata se reunió con Humala, Keiko y PPK

En otro momento, Pari Choquecota reiteró que de acuerdo al testimonio que dio Jorge Barata a la comisión, el año pasado, este reconoció que se reunió con Ollanta Humala, Nadine Heredia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Dijo que las agendas de Nadine Heredia confirmaron el testimonio del exfuncionario de Odebrecht.

“El hecho está dado y reconocido que Jorge Barata [se reunió con Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en el 2011]. En el caso de Nadine no está solamente en la data, sino esta con las propias agendas, no es algo negado, es algo establecido”, detalló.

“Es más, la pregunta que le hicimos a Barata estuvo en función a las agendas de Nadine, queríamos saber si ese hecho se dio o no se dio, y él confirmó que sí se había dado. Creo que ya inclusive debería haber preocupación de estos actores involucrados que deberían aclarar su rol y su papel en este tipo de reuniones”, refirió.

Nunca le creía a Barata

Finalmente, aseveró que no creyó en absoluto en el testimonio que dio Jorge Barata en la comisión cuando afirmó que nunca habló con el expresidente Alan García de ningún proyecto ni negocio conjunto. Indicó que en ese caso no solo se tiene que investigar el pago de coimas a funcionarios, sino también las sobreganancias que estas empresas tuvieron a costa del erario nacional.

“Jorge Barata a inicios del año pasado declaró en la comisión de que ellos nunca habían pagado ningún soborno a algún funcionario, pese a su juramento para decir la verdad. Nos trató de vender una imagen puritana de Odebrecht y no solamente de él, sino que defendió a Alan García, porque nos dijo que nunca le insinuaron coimas a Alan García por temor a que él los botara a patadas. Yo en absoluto nunca le creí”, afirmó.

“Hay un tema que muy poco se habla, no solamente es el tema de las coimas es el tema de las sobreganancias y cómo es que estas empresas ganaban y gastarían los recursos del Tesoro Público para su beneficio”, acotó.

Comments

comments