Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Capacidad del control político

Ideeleradio.- La Comisión de Fiscalización debe ser asumida por gente proba, que ponga por delante los intereses del país y no asuma un rol de escudero del Gobierno, sostuvo Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“El control de la función pública es importantísimo recuperar. ¿Quién va a asumir la Comisión de Fiscalización? Yo creo que tiene que ser gente proba. No le puedo decir todavía de tal o cual partido. Ese es un tema de otro tipo de decisión, pero tiene que gente proba que ponga por delante los intereses del país, y que no esté de rol de escudero de gestiones de escudero”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota consideró, en ese sentido, que el nuevo Congreso debe recuperar su capacidad del control político, función del Parlamento que se ha ido perdiendo, dijo, en los últimos años.

“Una de las tareas importantes que tiene este nuevo Congreso es recuperar la capacidad del control político que debe tener el Parlamento. Todos estos últimos años se ha perdido esa capacidad”, manifestó.

“Hay muchas investigaciones que se han quedado a medio camino, muchas investigaciones que no llegaron a ser debatidas, y muchos intereses de las voluntades políticas han servido para ocultar los delitos y las formas mafiosas que ha existido en el país”, refirió.

Lucha anticorrupción

Finalmente, consideró que, si bien este Congreso tiene poco tiempo para actuar, sí posee la oportunidad de generar, por lo menos, algunas premisas básicas para luchar contra la corrupción.

“El tema de la lucha contra la corrupción no es solo un discurso político o una consigna, es importante y, por eso, es que es importante el papel del Ministerio Público de develar el delito en su integridad”, señaló.

“Así podemos ver cuáles fueron las normas, las formas que utilizaron las empresas corruptas, y cuáles fueron las formas para apagar las alarmas de control que ha tenido el país. ¿Seguirán apagadas las alarmas? Ese es un tema que hay que corregir. Para eso es importante develar el delito en su integridad, no solo coger a las piezas que deben estar presas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments