A muchos personajes

Ideeleradio.-  El acuerdo de colaboración eficaz que se negocia con la constructora OAS y las autoridades peruanas debe estar poniendo nerviosos a diversos personajes como Luis Castañeda Lossio Susana Villarán, entre otros, opinó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

Fue al comentar la información que señala que autoridades peruanas y la constructora  OAS suscribieron un acta de acogimiento a beneficios por colaboración eficaz, el primer paso para un posterior acuerdo de colaboración.

“[¿A quiénes pondría nerviosos lo que declare los funcionarios de OAS?] A Luis Castañeda, Susana Villarán. Hay que ver qué cosa ocurrió en el trasvase del proyecto del 2009, que se hizo para el río Rímac, que tiene que ver García, y hay que ver los otros proyectos que se desarrollaron. Esto va a poner nervioso a muchos personajes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

René Cornejo

Pari Choquecota dijo, en otro momento, que otro de los exfuncionarios que estarían preocupados sería el expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien —según el diario La República— estuvo supuestamente vinculado a Helios, empresa que brindó asesorías a la empresa OAS en el 2010.

“Hay actores muy interesantes y hay que ver cómo funcionaba la llamada puerta giratoria. Encontramos a René Cornejo [que debe estar preocupado], porque firma por OAS, y luego en las declaraciones que otorga en la comisión Bartra, él dice que tenía un contrato a través de la empresa Helios para dar asesoría a OAS, pero luego fue ministro y, luego, se facilitó a OAS con el contrato del Centro de Convenciones”, sostuvo.

“[Él] debe estar preocupado por lo que pueda decir sus directivos”, expresó.

Rocío Calderón

Finalmente, se refirió al caso de Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, quien —según el programa Panorama— también habría realizado consultorías para OAS en el 2010.

“Los temas que se traducen las agendas de Nadine, donde hay anotaciones de dinero recibido de Rocío Calderón y hay recibos de honorarios con los mismos montos dados por OAS. […] Pudo haberle pagado por X, Y, Z función no lo sé, pero el tema curioso es que aparece los mismos montos de ingreso para caja que registraba Nadine”, manifestó.

“[¿Cree que era un pago simulado y querían que llegara a Nadine Heredia?] Ese podría ser el razonamiento”, manifestó.

Cabe indicar que el exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio durante una presentación ante el Congreso de la República, afirmó que OAS aportó US$ 400 mil a la campaña de Humala en 2006 y dijo que los contratos de la exfuncionaria de OSCE, Rocío Calderón, con OAS por US$ 10 mil mensuales, encubrieron dinero para el Partido Nacionalista y un presunto soborno por los contratos del hospital Lorena, en el Cusco.

Caso Castillo de Arena

Finalmente, el excongresista dijo que el Caso Castillo de Arena, vinculado a las operaciones de la constructora Camargo Correa, también podría revitalizarse, tras la aparición de nuevas declaraciones.

“Creo que la tendencia de cómo van los procesos está poniendo nerviosos a los que están ligados a Camargo Correa y que el tema de Castillo de Arena se revitalice con nuevas declaraciones. Sobre eso, hay nombres, cifras, y esto puede dinamizar el caso Castillo de Arena”, anotó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments