Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

No impunidad

Ideeleradio.- Hay ciertos riesgos que me preocupan en un eventual acuerdo de colaboración eficaz que suscriba Odebrecht con el Ministerio Público, sostuvo Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, al considerar que las artimañas de la constructora brasilera no deben significar el pase a la impunidad.

“Temo varias cosas. Primero, el tema de la reducción a cuatro proyectos [por los que se firmaría el acuerdo]; ese es un riesgo. Segundo riesgo es el tema que lo firma Odebrecht, que es una parte de todo el andamiaje, solo va a responder por ese pedacito”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que temo es que, tras este acuerdo, la artimaña de Odebrecht llegue a empujar a la impunidad. […] una colaboración eficaz parte del reconocimiento de los delitos, pero acá ese reconocimiento todavía no está muy claro”, indicó.

Pari Choquecota advirtió que Odebrecht ha ido cambiando de actitud de acuerdo a las cosas que han ido apareciendo. Subrayó que la investigación tiene que tener toda la autonomía, y no solo caminar bajo la ruta de estas empresas, porque estas tienen sus intereses.

Mirada más integral

El exparlamentario comentó que en este proceso de colaboración eficaz se viene arrastrando desde hace muchos años atrás un pecado original. Recordó que, en un inicio, con Hamilton Castro, la Fiscalía creyó que la información estaba afuera en Brasil y por eso no allanaron nada ni iniciaron procesos. Mencionó que la Fiscalía debe tener una mirada más integral.

“Hay dinamismo por parte de los fiscales, pero les falta una mirada mucho más integral. El dinamismo a veces lleva a cumplir agendas, pero hay que darle una mirada más integral. No podemos cerrarnos solo a las pistas que da Odebrecht o lo que quiere colaborar, declaró.

“Hay intentos interesantes, pero no se ha logrado recomponer en sí. Los intentos son saludables, pero creo que Odebrecht todavía está marcando la pauta de la investigación, y creo que el país tiene que marcar la pauta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments