Hay lentitud extraña

Ideeleradio.– El presidente de la República, Martín Vizcarra hace uso de sus facultades constitucionales,  al no descartar el plantear la cuestión de confianza, en caso de que no se aprueben las reformas políticas y judiciales presentadas por el Ejecutivo al Parlamento para que sean sometidas a referéndum, afirmó el exministro, Juan Jiménez Mayor.

“El presidente lo que está haciendo es hacer uso de sus facultades constitucionales y la cuestión de confianza es un procedimiento que está en la Constitución, cuando justamente lo que está ocurriendo es que el Parlamento está generando una oposición y está afectando las decisiones que el presidente considera que son necesarias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Simplemente lo que está planteando el presidente es que acá tenemos una posibilidad y lo que está pidiendo al Congreso hace bastante tiempo es que aceleren el paso. Esto no lo está pidiendo un líder de opinión, sino el presidente de la República. No estamos hablando de algo menor. Está pidiendo que se apruebe un paquete de reformas lo antes posible y lo que estamos viendo es una lentitud digamos bastante extraña”, argumentó.

Se debe fijar límites

El exministro dijo, en ese aspecto, que no se aprecia desde el Congreso de la República,  la  voluntad de concretizar las reformas planteadas por el jefe de Estado y que se necesita fijar límites de tiempo.

“Ojalá que el presidente pueda utilizar esta facultad, si esto toma un tiempo que sobrepasa las expectativas del país. Escucho decir a los parlamentarios,  que hay que analizar bien el asunto y sabemos que cuando existe voluntad de aprobar una norma, lo hacen en 24 horas. En política hay que ser bastante claros y lo que está planteando es que si esto sigue como está,  él tiene esta carta constitucional que puede utilizar”, expresó.

“Está diciendo el panorama es este y yo tengo esta posibilidad y por favor apúrense.  Si lo hace o no dependerá del momento político y lo que es sano para el país es que el presidente esté hablando claramente y diciendo esto es una posibilidad y se puede usar”, anotó.

Conflicto de poderes

Sostuvo que se puede generar un conflicto de poderes muy serio, si es que el presidente dispone el decreto de disolución del Congreso de la República, en caso de que la cuestión de confianza no se apruebe.

“Esa es una historia que todavía está por verse. Ojalá que el Tribunal Constitucional resuelva rápido, pero no creo que solamente con la situación del Congreso, de no establecer la contabilidad para la cuestión de confianza sea suficiente, porque el presidente tiene una posibilidad de emitir el decreto de disolución”, explicó.

Más en Ideeleradio

video

Comments

comments