Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Proceso de cambios

Ideeleradio.- Resultan cruciales y relevantes en estos momentos las reformas planteadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que fue presidida por Fernando Tuesta, manifestó el expremier Juan Jiménez Mayor.

Fue al comentar el caso vinculado a la exalcaldesa Susana Villarán, quien admitió que sabía de los aportes de cuatro millones de dólares de Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocatoria.

“Ha cambiado la situación del país, y hay la conciencia de que la política tiene que desarrollarse de una manera distinta, pero creo que estamos atravesando un momento crucial para el país, y lo que plantea el Gobierno, de estas reformas políticas a través de la comisión Tuesta, es muy relevante”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá necesitamos que esto genere un proceso de cambios de época de la política y que el 2021, que tengamos elecciones, entremos con un proceso totalmente distinto sobre prerrogativas del Congreso, sobre las posibilidades de elecciones, y enfatizar en el tema del financiamiento político, que es el gran problema que tiene el Perú”, explicó.

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por Rosa Bartra, aprobó con los votos del fujimorismo y el Apra un cronograma para el debate de la reforma política y electoral sin poner a debate los 12 proyectos que el Ejecutivo entregó hace un mes.

Inmunidad parlamentaria

El expremier consideró que se espera que los partidos políticos puedan elegir de manera adecuada a sus representantes. Subrayó  que resulta importante enfatizar en el tema de la inmunidad.

“Creo que el mensaje de todo este proceso es que tenemos que cambiar la política y un punto que va a ocurrir es que todos los congresistas se van a ir a su casa y entrará una nueva hornada de parlamentarios, que esperemos los partidos puedan seleccionarlos de manera adecuada”, refirió.

“Hay que enfatizar [también] en el tema de la inmunidad, que es un elemento que se ha venido discutiendo en los últimos días, y hay países que no lo tienen. ¿Por qué en el Perú tenemos este velo de protección a personas que no lo merecen? No es un tema de persecución. La inmunidad ha generado un problema de impunidad y el caso Donayre es evidente”, argumentó.

Nos sorprende caso Villarán

Jiménez consideró, por otro lado, que la exalcaldesa Susana Villarán predicaba un cambio en la forma de hacer política de una manera distinta y decente, pero que desafortunadamente se ve, ahora, algo distinto.

“El alcalde Jorge Muñoz dijo que ‘el fin no justifica los medios’ y la política tiene que tener estándares éticos, y una de las cosas que sorprende de todo lo que ha ocurrido en estos días es el caso de Susana Villarán. Ella predicaba precisamente eso, un cambio en la forma de hacer política, de una manera decente, y, sin embargo, desafortunadamente estamos viendo algo distinto a lo que ella predicaba”, señaló.

“Creo que esto enoja mucho a la gente, sobre todo la desilusiona de posibilidades distintas de hacer política y esto no le hace bien a la democracia peruana, porque finalmente estamos afectando lo que pueden haber sido los íconos que hemos tenido los últimos años”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments