Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Situación empantanada

Ideeleradio.– No hay una mayoría abrumadora que esté a favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras estimar que ese sería un factor por el cual algunos congresistas estarían respaldando más la propuesta de que el mandatario renuncie al cargo.

Fue al referirse a la más reciente encuesta nacional urbano rural de GfK que muestra el apoyo a una posible moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Un 55% de los entrevistados cree que debe ser vacado, un 43% cree que no y un 2% no respondió.

“La encuesta de ayer coloca la crisis relacionada con los pedidos de vacancia y de renuncia del presidente en un compás de espera. Yo diría que, en este asunto, la situación se ha empantanado, porque si bien es cierto hay una mayoría de 55% que quiere que el presidente se vaya, sino porque también hay una minoría del 43% que quiere que se quede”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es como decir que el vaso está medio lleno y medio vacío, porque si cuatro de cada diez peruanos quieren que el presidente de quede, evidentemente no estamos hablando de una mayoría abrumadora y contundente. Eso es un elemento a tomar en consideración. La mayoría relativa no es una mayoría abrumadora”, manifestó.

PPK no va a renunciar

En otro momento, el analista recordó que el jefe de Estado ha dejado claro que no va a renunciar. Señaló que los pedidos de renuncia demuestran no solo la debilidad de PPK como presidente, sino también la debilidad de los otros actores.

“Tengo la sensación que se va a requerir de más elementos de presión para que se produzca un nuevo momento, respecto a la vacancia en el Congreso de la República, porque también es cierto que ha renunciado un parlamentario de Fuerza Popular y, en los últimos días, hemos visto un giro en los actores políticos, pidiendo menos vacancia y más renuncia del presidente”, subrayó.

“Lo cual implica, decir, cuando la vacancia es relativa; entonces, mejor presionemos por la renuncia del presidente, pero claro el presidente no quiere renunciar y no va a renunciar,. Esto es bien complicado, porque esto no solo demuestra que el presidente es débil, porque tiene 55% de gente que quiere se vaya, pero también son débiles los otros actores. Ese es una especie de juego de múltiples debilidades que hace que esta crisis sea larga y sin guion”, acotó.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano rural realizada a 1,180 personas distribuidas en 17 departamentos, 19 provincias y 80 distritos con un máximo de margen de error de muestreo de +-2.8%. Se realizó del 17 al 20 de febrero de 2018.

Más de Ideeleradio

Comments

comments