Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Discusión profunda

Ideeleradio.- El debate electoral del 2021 podría ser muy desordenado si no se llega a consensos de un nuevo rayado de cancha respecto de los temas de mediano y largo plazo, aseveró el politólogo Juan de la Puente, al referirse a aspectos como el de la reactivación de la economía o la protección social.

“En relación al 2021 solo en la medida que se produzca un pacto en el sentido de un nuevo rayado de cancha podemos tener un proceso electoral más ordenado, donde la discusión sea en base a lo que aparece como un consenso para un futuro de mediano y largo plazo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista advirtió que nos podría esperar un gobierno mediocre, si la discusión de los temas no se hace a profundidad.

“Si no se produce los consensos en estos meses podríamos tener un debate electoral muy desordenado y, entonces, el sistema podría producir un cambio radical de derecha o izquierda sin mayores profundidades, pero también podría producir un gobierno mediocre que se vote en la segunda vuelta por los anti y nos haga perder algunos años”, aseveró.

“Yo sitúo la necesidad de un consenso de un nuevo rayado de cancha como la condición básica de un proceso electoral más ordenado”, acotó.

Acuerdo Nacional

Previamente, el politólogo dijo que hizo bien el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en volver a convocar al Acuerdo Nacional con miras a la reactivación económica del país.

“Ha hecho bien el presidente en volver a convocar el Acuerdo Nacional, porque la posibilidad de uno o varios pactos en relación a la reactivación de la economía o la protección social podría decir que se rebajen expectativas para evitar que la poscuarentena sea un momento que cada uno intente arrancar por la fuerza un pedazo de futuro”, indicó.

“Se está a punto de terminar la primera propuesta de un primer pacto, que es el pacto solidario de hambre cero, con compromisos del Estado de la sociedad civil, incluyendo trabajadores, empresarios, y, sobre todo, las iglesias y la Iglesia católica y los partidos políticos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments