Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

La agenda de la sociedad

Ideeleradio.- El reto del Frente Amplio, del Apra y Acción Popular es salir de la polarización que existe entre Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (PPK), o de lo contrario serán “tragados por la confrontación”, advirtió el analista político Juan de la Puente.

Fue al comentar la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso, sesión en la que se verá el voto de confianza.

“El reto del Frente Amplio, del Apra y Acción Popular es salir de esta polarización fujimorismo-PPK, porque si no van a ser tragados por una confrontación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No entiendo ninguna otra forma de salir de esa polarización, planteando un discurso y una narrativa propia, y en todos los casos implica recuperar la agenda de la sociedad, de esa tercera mitad, que creo que ha estado ausente en estos días”, indicó.

Reunión entre Zavala y Salgado

Al referirse a la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la titular del Congreso, Luz Salgado, sostuvo que lo que estamos viviendo en torno a la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo es inédito: “en otras oportunidades el Gabinete solo iba al Parlamento, ahora el Gabinete primero conversa para ir”.

Mencionó que el reto del oficialismo y de la oposición es ponerse de acuerdo en el procedimiento parlamentario. Subrayó que debe haber un debate que priorice la macropolítica, y que tome en cuenta la duración y el contenido de las agendas: “el tiempo de discusión es importante, pero también el tipo de exigencia al Gabinete”.

“Esto plantea un registro inédito porque lo que estamos discutiendo es como un gabinete pensadamente enfrentado a una mayoría fujimorista pide determinadas  garantías. Si es que el debate de la investidura va a durar tres días, creo que eso no le conviene al Gabinete. Creo que debe haber un debate”, aseveró.

“En segundo lugar, lo que le pida la oposición, tanto del fujimorismo, la izquierda, el Apra o Acción Popular es muy importante, porque una cosa es que se le pida determinada coherencia y bajar expectativas, y otra que le planteen que el Gabinete asuma su programa de la primera y segunda vuelta, lo cual es encerrar al Gabinete casi en una especie de debate entre ser y no ser”, refirió.

Fuerza Popular debería ser más racional

Indicó, finalmente, que el problema del fujimorismo es que aún no definido su ubicación o lugar en la gobernabilidad. Sostuvo que Fuerza Popular debería tener una actitud más racional en el Parlamento.

“Yo veo a Luz Salgado intentando hablar a nombre del Congreso, y el fujimorismo solo hablando a nombre del fujimorismo. Esa distinción a mí me parece muy interesante, porque podría ser que el fujimorismo termine atrincherándose en su mayoría sin plantear una visión macropolítica al país, a pesar de las evidentes diferencias que tiene”, aseveró.

“Se ha dicho que el fujimorismo debería tener una actitud más racional para evitar el desprestigio del Congreso, y limitar sus propias posibilidades al 2021. Yo también lo sostengo, pero al mismo tiempo, creo que quizás esa no sea una urgencia del fujimorismo ahora, porque ellos son una fuerza política que salen con problema del proceso electoral”, anotó.

Comments

comments