Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

La poscuarentena

Ideeleradio.- No tenemos estrategia ni una agenda para encarar la pandemia que genera el coronavirus, dijo el analista Juan de la Puente, al considerar que hay un sector reaperturista en la elite, el Gobierno, en los medios y el país en general, y otros que es más bien proteccionista en el contexto de la pandemia.

“Creo que estamos en un momento en que, en general, al cumplirse los 100 días de la cuarentena no tenemos ni una estrategia ni una agenda para encarar la pandemia y la poscuarentena. Una sucesión vertiginosa de acontecimientos caracteriza esta etapa crítica del país y una sucesión que yo denomino de microciclos políticos que cada uno de los cuales tenía, deberían tener una agenda”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista consideró que hemos terminado sin una agenda para encarar el conjunto de los problemas relacionados con la pandemia que genera el COVID-19.

“Y pasamos de una agenda única que fue el 15 de marzo que era solo la pandemia a una agenda dual que era pandemia, ingresos o salario, y luego pasamos a una agenda mucho más plural que era hambre, salarios, pandemia, reapertura de la economía, pago de servicios, pueblos originarios, desplazados internos, violencia contra la mujer, hacinamiento y contagio en los penales, etc. y hemos terminado sin una agenda para encarar el conjunto de estos problemas relacionados con la pandemia”, indicó.

Dos narrativas

Finalmente, estimó que hay actualmente dos narrativas en la actual coyuntura, una que plantea la “reactivación a costa de todo” y otras que propone la “protección social en la pandemia”. Anotó que la tarea del Gobierno debe ser juntar esos enfoques.

“Lo que hay me parece son dos narrativas, algunas de las cuales seguro va a convertirse en agenda pública oficial. La primera narrativa es la de la reactivación a costa de todo, incluso con el riesgo de una segunda ola sin que se haya ido la primera. Y la otra narrativa que yo creo que se va en retirada, aunque ayer ha tenido de algún modo cierto reestreno es la narrativa de la protección social en la pandemia, y entonces ha ido ganando terreno en estas semanas esta idea de la reapertura como fuese”, manifestó.

“Entonces, yo diría que hay un sector reaperturista en la elite, en el gobierno, en los medios, en general en el país, que hace deliberación y hay un sector proteccionista. Lamentablemente estas dos narrativas no se están complementando. La tarea del gobierno era y es, precisamente, juntar estas dos narrativas para construir una agenda y eso no ha sucedido, y en la medida en que estas dos narrativas se separen y se impongan por la fuerza que tiene una de ellas, probablemente se impondrá, pero tendremos en el futuro cercano dificultades”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments