Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Oposición populista y de izquierda

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe afrontar una nueva oposición populista, de izquierda y que pide radicalizar su discurso, opinó el analista político Juan de la Puente.

“Desde el mes de febrero —lo dicen las encuestas— ha nacido una oposición distinta a la que tenía Vizcarra [anteriormente], de derecha conservadora y hegemonizada por el fujimorismo, que lo acusó inclusive de chavista y es que con las inundaciones del sur, con el asunto de las decisiones en materia laboral, y algunas omisiones es probable que haya nacido una oposición por la izquierda, un poco más populista probablemente, que presiona a Vizcarra por radicalizar el discurso que ha tenido hasta ahora”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista precisó que este nuevo grupo opositor estaría conformado por sectores de izquierda descontentos por la reacción del Gobierno ante las inundaciones del sur y los planteamientos realizados en materia laboral.

“No estoy seguro si es que la disminución de la aprobación del presidente sea solamente porque aparezcan nuevos temas que no son atendidos o se plantea que Vizcarra radicalice la lucha contra la corrupción y otras propuestas, como por ejemplo la reforma de justicia, que daría la impresión que ha dejado caer o ha dejado de presionar, pero tengo la sensación que el escenario es nuevo”, explicó.

“Tenemos un país dividido en dos, Vizcarra y el antifujimorismo por un lado, y por otro lado el fujimorismo y la oposición conservadora de Vizcarra, donde aparece un nuevo elemento, y la sociedad empieza a sacar un discurso propio pidiendo que resuelva el tema de las inundaciones, su compromiso en el aspecto laboral, entre otros”, agregó.

Viene la reforma

De la Puente consideró, finalmente, que si bien en un primer momento, el haber logrado que se realice las reformas en materia política y justicia fue un triunfo para Vizcarra Cornejo, ahora será determinante el tema de su implementación.

“El presidente ha tenido un papel excepcional por el posicionamiento que adopta en el caso Chávarry y ganó limpiamente la narrativa en la lucha contra los Cuellos Blancos, y la reforma del referéndum. Entonces, diría que ha ganado la batalla por la narrativa de la reforma, pero ahora viene una segunda parte, el de la reforma”, sentenció.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments