Juan de la Puente - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Juan de la Puente - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Es un activo

Ideeleradio.- El liderazgo que ejerce el presidente de la República, Martín Vizcarra, es un activo, pero resulta hoy insuficiente para lo que hoy demanda el país en el sentido de que se requeriría de una vocería alterna, dijo el analista Juan de la Puente.

“Lo que nosotros tenemos, hace muchos meses, es un liderazgo solitario. De hecho, desde la asunción del cargo del presidente Vizcarra es el líder solitario del país. Siempre he dicho que eso no es bueno para la democracia, pero en el sentido que no tenga alternativas, eso es lo que tenemos ahora. […] También es cierto que después de 60 días de cuarentena, quizás ha terminado el momento de la autoridad y hemos pasado a un momento de liberación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta es una liberación compleja, confusa, que no empodera de modo definitivo una narrativa. Si nos atuviésemos a los viejos esquemas de análisis podríamos decir que la agenda está en disputa. En este contexto, yo diría que siendo un activo lo que sucede con el presidente de la República es absolutamente insuficiente para lo que hoy demanda el país”, refirió.

Liderazgo alternativo

El analista dijo, en ese aspecto, sostuvo que no hay que sobrestimar la aprobación del presidente Martín Vizcarra. Dijo, además, que resulta una dificultad que no haya un liderazgo alternativo a la del jefe de Estado.

“Creo que este liderazgo ha sido muy empleado para poder construir una relación entre el presidente y los órganos del Estado como el Consejo de Estado, para convocar al Acuerdo Nacional, pero también este liderazgo muestra sus límites y el primer límite es que las instituciones no funcionan y uno es que el presidente que es una especie de vocero autorizado y cuya palabra tiene peso político, se espera que él zanje determinados aspectos, pero se ha empoderado poco al interior del Gobierno y eso dificulta una línea de comunicación eficaz”, acotó.

“Quizás en el único caso donde hay una vocería caracterizada podría ser Economía, pero en el resto de sectores en política social, en el asunto específico de la salud, [se necesita] una vocería que también tenga legitimidad”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments