Congreso del Perú - Foto: Congreso
Congreso del Perú - Foto: Congreso

 

Es la mejor salida

Ideeleradio.- Una actitud del Congreso de la República que no contemple una lógica negociadora, podría alargar la crisis institucional, el proceso de transición y la realización de un referéndum tras la propuesta del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones para el 2020, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

“[¿Cómo se debe abordar desde el Congreso esta propuesta de adelanto de elecciones?] Los antecedentes de transición en nuestro país nos brindan algunas reglas. La primera es que hay que negociar. No me imagino salir de este contexto de modo que no sea negociado, y eso va a obligar, sobre todo en el Congreso, a plantear una lógica negociadora que no sé por dónde empezará, si empezará en la Comisión de Constitución, en la Junta de Portavoces o de repente ya en el Pleno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una actitud de no negociar por parte del Congreso podría hacer alargar este proceso, que no haya referéndum en noviembre y no haya elecciones en diciembre; y al cerrarse la vía de la reforma constitucional con el artículo 206, se abriría la otra regla, la regla de la sucesión constitucional o vía el artículo 113 de vacancia o vía el artículo 115 de la Constitución [que establece la sucesión presidencial]”, acotó.

Advirtió que una transición que no sea tutelada por la sociedad podría implicar un proceso de mucho desgaste en la élite sin ninguna representación.

Es un gobierno de transición

En otro momento, el analista señaló que la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo es constitucional. Recordó que a la gestión de Martín Vizcarra, desde el inicio de su mandato, se le consideró como un gobierno de transición.

“Esta solución de adelanto de elecciones, teniendo como antecedente —parecido no semejante totalmente— con el del año 2000, hace que nadie cuestione la constitucionalidad de esta salida. Se puede discutir —incluso— ya la letra muy chiquitita de los contratos, si el documento que el presidente enseñó [en su discurso] tenía la misma redacción que presentó, pero yo creo que son discusiones absolutamente adjetivas. La discusión está respecto al tema de fondo”, precisó.

“Hay que recordar mucho que este es un gobierno de transición. Cuando lo planteamos hace un año y medio, recibimos palo [como crítica], pero también es cierto que desde el inicio de esta larga crisis, el asunto del adelanto de elecciones estaba planteado. Incluso cuando se propuso la primera vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, mucha gente pensaba que este contexto solo se resolvía con un adelanto de elecciones debido a las dificultades en la convivencia entre el Ejecutivo y el Legislativo”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments