Ideeleradio.- Keiko Fujimori ha construido una alternativa posfujimorista y eso es natural, porque ella y su hermano Kenji Fujimori han diluido la herencia de Alberto Fujimori, afirmó el analista Juan de la Puente.

“No se puede hablar de la formación política de Fuerza Popular como exclusivamente fujimorista, porque Keiko Fujimori ha dado pasos para construir una alternativa posfujimorista, y es natural y normal, porque en el último año, los dos hermanos han diluido la herencia de Alberto Fujimori”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para crecer tienen que mirar a otros sectores, y de hecho, hay parlamentarios actuales de Fuerza Popular que yo no podría decir que son herederos de la cultura fujimorista. Por ejemplo, tenemos a Úrsula Letona, Daniel Salaverry y algunos otros más. Tampoco es una cosa de manual, lo ha estado haciendo tímidamente y de manera más radical en el caso de Marine Le Pen”, anotó.

Es paradójico

El analista dijo que resulta paradójico que Keiko Fujimori haya intentado una opción posfujimorista, pero señaló que el sector conservador le reclamaba una actitud de esa naturaleza.

“Es curioso y podría ser paradójico que Keiko Fujimori apellidándose Fujimori intente una opción posfujimorista, pero creo que el sector conservador del Perú tan amplio sí podría reclamarle una actitud de esa naturaleza y no insistir en el continente y contenido fujimorista, que fue la clave de las elecciones del 2006 y 2011”, refirió.

“Veo en redes sociales y gente que estuvo en contra de Fujimori en la década del 90 o no son necesariamente fujimoristas, se adhieren porque consideran que representan a este sector conservador”, indicó.

Kenji no puede disputar liderazgo

No obstante, mencionó que en principio resultaba riesgoso construir un posfujimorismo, porque existía el riesgo de que Kenji Fujimori llenara ese espacio. Sin embargo, mencionó que el menor de los Fujimori ha demostrado que no tiene condiciones para liderarlo.

“Creo que el primer tramo de su independencia política lo gestionó bien y el segundo tramo muy mal. Cuando él se convierte en un Avenger estaba caricaturizando su propia opción política. Aparecía una cosa nueva y eso se ha diluido”, expresó.

“La posibilidades de que él dispute el liderazgo de esto que ahora se llama posfujmorismo se ha reducido notablemente. Incluso entre la disputa entre Keiko y el padre, Keiko ya aparece quien dirige esto. Habiéndose comido la herencia del fujimorismo, la tendencia es de abrir cancha por el otro lado”, afirmó.

Por otro lado, consideró que el principal límite del fujimorismo hoy en día es la cultura democrática, la cual se está evidenciando ante una actitud arbitraria y excluyente por parte del Congreso de la República.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments