Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Sucesivas vueltas de tuerca

Ideeleradio.- El nuevo Gabinete Ministerial no tendrá estabilidad en esta oportunidad, afirmó el analista Juan de la Puente Mejía, tras sostener que la crisis no se resolverá de inmediato, sino que se requerirá de un desenlace en “dos o tres tiempos”.

“[¿Qué entiende sobre este ‘Gabinete de la reconciliación’?] Un esquema es el gabinete de los ‘tones’, fujimoristones, liberalistones, es decir, poner personas que son cercanas [a ese grupo político], pero que no son miembros, podría ser una opción que se esté jugando, pero yo más creo que los desenlaces que vamos a tener van a ser en dos o tres tiempos”, dijo en el  programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La idea de una crisis que se resuelva de un solo momento hay que olvidarse. Nosotros vamos a tener a lo largo de este año sucesivas vueltas de tuerca. De modo que la aproximación a un gabinete que tenga cierta estabilidad durante este año, probablemente no sea la que se produzca en esta oportunidad. Esta crisis va a tener que jugar más tiempos”, manifestó.

Pensar en rectificaciones

De la Puente Mejía consideró que hablar de un ‘Gabinete de la reconciliación’ como sinónimo de “pacto” sería un error. Opinó que más bien el Ejecutivo debería pensar en rectificaciones.

“Es la idea de pactar en las alturas [cuando se habla de un Gabinete de reconciliación], cuando en realidad lo que yo creo que si el Gobierno quisiera podría tener más márgenes de maniobra si mira a la sociedad. ¿De qué está hecha la desaprobación de un presidente y de un gobierno? Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala han tenido mayoría parlamentaria, pero bajas aprobaciones. Entonces, la relación con el Congreso no te hace una desaprobación presidencial”, refirió.

“Una desaprobación presidencial está hecha de promesas incumplidas, de no mirar a la gente. Mientras los políticos sigan jugando sin mirar a las tribunas y entender lo que quiere la gente, me parece que cometen graves errores”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments