Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Sansón y los filisteos 

Ideeleradio.- Es posible que en vez de aceptar el proyecto para adelantar las elecciones generales al 2020 que presentó el Ejecutivo, un sector del Congreso active el proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, advirtió el analista político  Juan de la Puente.

“[¿Puede surgir un pedido de vacancia tras el anuncio del presidente?] No descarto. Yo creo que esta parte del sistema que se resiste al cambio opera en una lógica de ‘Sansón y los filisteos’ es posible. Eso hace que activen con más posibilidades la regla de sucesión del artículo 113 vía vacancia [presidencial] que el 115 [que establece el reemplazo del presidente y que podría llevar a elecciones generales también]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“En todo caso, para eso tendría primero que cerrarse no aprobarse, archivarse o dejarlo vagamente [el proyecto para adelantar elecciones generales al 2020, que presentó el Ejecutivo]”, precisó.

Hay campaña a favor de Aráoz

En otro momento, el analista indicó que el escenario de vacancia presidencial se hace posible por el apoyo de algunos congresistas a favor de la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Sostuvo que un eventual rechazo a la propuesta de adelanto de elecciones por parte del Parlamento podría traer consecuencias aún mayores para la clase política.

“Hasta ahora tenemos lo planteado por el gobierno con el proyecto ley de la reforma del artículo 106, pero la regla del artículo 113 y 115 está latente, sobre todo si ya inició un comité de campaña a favor de Mercedes Aráoz. He visto los tuits de los congresistas Rodolfo Vieira y Yeni Vilcatoma”, detalló.

“Si es que el Congreso cierra la posibilidad del adelanto a elecciones vía reforma y si todos caminamos a manejar las reglas de sucesión del artículo 113 o del artículo 115, es muy probable que el que se ‘vayan todos venga’ desde la sociedad de un tono cataclísmico. Entonces, ahí sí la posibilidad de liquidación partidaria, para los próximos 20 años, de muchas opciones políticas va a ser real. También eso tiene que ser medido”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments