José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

 

Casos deben acumularse

Ideeleradio.- La Fiscalía debe analizar los ‘keikovideos’, también conocidos como ‘kenjivideos’, con la calma que eso requiere y sin presión mediática, a fin de discernir la parte ética y moral del contenido penal, sostuvo el exprocurador José Ugaz.

Fue al comentar la información que señala que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió investigación previa al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, y a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como al fujimorista Moisés Mamani.

“Hoy la noticia es que el fiscal de la Nación ya acogió [la denuncia]. Además hay varias denuncias, la del procurador Enco, del procurador del Congreso, y una de oficio que el Ministerio Público ha iniciado. Entonces, tendrá que acumularse, y empezar a llamar a los actores”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto [el análisis de los audios y videos] hay que dejárselo a la Fiscalía, la Fiscalía con la calma que eso requiere y sin la presión mediática deberá, pues, hacer una evaluación y, al final, decidir si aquí hay acciones delictivas”, puntualizó.

Ugaz Sánchez Moreno reveló que siente un poco de resquemor cuando escucha con mucha facilidad que la gente dice que hay graves delitos, sin tomar en cuenta que debe haber una investigación preliminar para analizar la comisión de actos ilícitos.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede confundir lo antiestético, lo inmoral, lo antiético necesariamente con un delito. Hay cosas que son muy chocantes, muy desagradables, pero que no tienen entidad delictiva, y que deberán sancionarse en otro ámbito, la sanción social, administrativa, y política no votando por esa persona o ese partido, pero no todo es delito”, señaló.

La perspectiva del pedido

Explicó, asimismo, que en el caso de las grabaciones de videos y audios que muestran las negociaciones de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, debe tomarse en cuenta los contextos, la motivación y el tipo de participación de los involucrados en los hechos que se mencionan.

“Por ejemplo, este es un caso que tiene una particularidad, aquí hay un agente provocador, un sujeto que ha tendido una celada a varios actores, diciéndoles ‘yo me quiero salir, quiero ver qué me van a dar a cambio de mi vito’. Eso es muy distinto a que alguien le toque la puerta a ese mismo personaje, ‘oye salte, que yo te voy a dar algo a cambio de tu voto’”, refirió.

“Cambia mucho la perspectiva de dónde haya vendido el pedido, quién hizo la primera llamada, qué se conversó en estas reuniones, solo hemos escuchado fragmentos de conversaciones y algunos de los  actores han dicho que han sido editados”, señaló.

Finalmente, estimó que preliminarmente en situaciones específicas de los videos difundidos se podrían haber configurado la comisión de los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias o abuso de autoridad.

 “De lo que hemos escuchado, cuando se habla del 5%, de nombramientos de autoridades, todo indicaría que estamos en el ámbito de delitos contra la administración pública, se podría hablar ahí de actos de corrupción, de tráfico de influencias o de abuso de autoridad, pero me parece que estamos en un estadio muy prematuro para hacer predicciones penales finales”, opinó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments