José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

 

Avance insignificante

Ideeleradio.- Hay un avance insignificante y una ejecución pobre de los recursos destinados a la reconstrucción del sur del país, sostuvo el ex titular de Agricultura, José Hernández, al sostener que el avance del plan que se dejó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es insignificante.

“Así es [en la etapa PPK se elaboró un plan, pero no se ha cumplido en la ejecución en esta gestión]. El 2018 nos hemos dedicado mucho a la confrontación, pero poco a resolver los problemas. […] Ya en septiembre, las cifras de inversión eran muy bajas. Yo dije que había ministros que no daban la talla”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El resto del Ejecutivo [no da la talla]. El presidente Martín Vizcarra desempeña su papel, lo ha hecho muy bien. Él ha encarnado lo que hemos visto, las aspiraciones del pueblo, pero del premier para abajo, que es la parte que ejecuta, esa ejecución ha sido muy pobre”, acotó.

El extitular de Agricultura indicó que, según la cifra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en términos de desembolso, estamos cercanos al 20%

“Algunos hablan de ejecución real del 10%, pero vamos a verlo en términos financieros. Todavía ha sido planeado para tres años con la posibilidad de extenderlo a cuatro años. El 2018 el presupuesto de apertura de reconstrucción fue de 7 mil millones, a los pocos meses se redujo a 5100 millones, y contra eso se ha ido comparando la ejecución”, detalló.

Ministros debieron hacerse cargo

Hernández Calderón comentó que los ministros debieron hacerse cargo en lo que les correspondía, en un contexto en que el presidente Martín Vizcarra ponía énfasis a otros temas.

“No lo han hecho, se han abandonado estos programas. No solo se ha cambiado la gente, sino que esa gente va con todo el bagaje de lo que se había vivido en ese momento, y lo que habíamos efectuado como catastro desde Tumbes a Arequipa. [En el periodo anterior] se declararon en emergencia 14 regiones, 149 provincias, y prácticamente 900 distritos, casi la mitad”, señaló.

Subrayó, en líneas generales, que “ha habido y sigue habiendo una inacción de parte de los gobiernos locales, regionales y el Gobierno Central”.

“Muchos otros no han dado la talla, pero también no hay que olvidar que el nivel de respuesta de los gobiernos regionales y locales ha sido bajísimo”, acotó.

Plan y recursos

El exministro enfatizó en que, en la actual administración, el Poder Ejecutivo no avanzó en la reconstrucción con cambios, pese a la existencia de un plan y de recursos presupuestales.

“Tras el niño Costero, elaboramos tres fases: la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción con cambios. Se elabora un plan, y el avance es insignificante. Se avanzó muy poco, teniendo los recursos que ahora tenemos. La reconstrucción no avanzó. La Autoridad Nacional del Agua todos los años habla de limpieza de cauces, pero no se hizo nada en prevención ni se hace eso”, acotó.

“Lo que se ha hecho en los últimos años es prácticamente nada [en temas de prevención y estrategia de largo plazo]. Hay muchos estudios que se han realizado, se han establecido las propuestas de obras, diques, presas, las protecciones ribereñas, pero lamentablemente esto no se hace”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments