José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

 

Pérdida de respeto de autoridad

Ideeleradio.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) da manotazos de ahogado al plantear una reestructuración y un plan de concertación, cuando no ha dado cumplimiento a los acuerdos y compromisos con las organizaciones del campo, sostuvo el ex titular del sector, José Hernández.

Fue al referirse al anuncio de Fabiola Muñoz, titular del Minagri, quien anunció la reestructuración total de su despacho, y el fortalecimiento de las regiones a través de una mayor articulación, en el contexto previo de un paro agrario de 48 horas.

“¿Cuántas reestructuraciones tiene el Ministerio de Agricultura? Me parece fuera de contexto hablar de reestructuración. […] Lo que yo estoy viendo es que se está dando manotazos de ahogado al plantear la reestructuración y hacer un plan de concertación, un gran acuerdo. Póngase a los buscar acuerdos, acuerdos hay de todo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me preocupa el poco respeto que tienen las autoridades del sector por parte de las organizaciones. Las organizaciones dicen ya no me hiciste caso, me voy con el premier y con el presidente. Esa pérdida de respeto de autoridad es complicada. […] La cuestión está: ¿hemos avanzado en el cumplimiento de todo eso que nos hemos comprometido con los agricultores?”, apuntó.

Decisiones que no continúan

Hernández Calderón sostuvo que la situación no es fácil, pero remarcó que no debemos nunca dejar el diálogo. Advirtió que la problemática se ha ido embalsando, al punto que las organizaciones ya habían decidido ir al paro, mostrar su fuerza, y mostrarse reacios al diálogo. Recordó que los agricultores plantean 10 reclamos, y un punto número 11 referido a un decreto supremo para darle validez a una mesa de diálogo.

“De esos 10 puntos, cuatro son claves y merecen especial atención: modificación en la legislación sobre las juntas de usuarios; la franja de precios y las políticas arancelarias respecto de algunos productos, arroz, maíz, azúcar e incluso papá; la aceleración de la reconstrucción y la participación de las organizaciones de usuarios, y el cuarto punto es la asignación de 1500 millones de soles para Agrobanco”, manifestó.

“Tres ministros me han sucedido desde que yo salí. No hay seguimiento, por eso es que los agricultores dicen que no hay política agraria ni continuidad en las decisiones ni en los acuerdos que se toman con las organizaciones. De eso, obviamente se están aprovechando algunos grupos que no son verdaderos representantes, pero se aprovechan de algo que no es continuado. Ellos dicen que durante 30 años no hay política agraria. Hay decisiones que no se continúan”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments