José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Hartazgo en el Tambo

Ideeleradio.- Me da la sensación que en el caso Tía María (Arequipa), se va a tener que pensar en una salida política, como la que se tomó en el caso Conga (Cajamarca) o el caso Santa Ana (Puno), forzando un poco la normativa y señalando que el proyecto minero no va, opinó José de Echave, subdirector de CooperAcción.

Fue al ser consultado por la decisión del Consejo de Minería, adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minen), que ratifica la licencia de construcción al proyecto minero Tía María en el valle de Tambo (Arequipa).

“Normalmente, yo diría que la salida va a ser política, como ocurrió en el caso Conga o el caso Santa Ana. […] Me da la sensación que en este caso, se va a tener que pensar en una alternativa de ese tipo, porque el marco legal no permite resolver un conflicto de esta magnitud”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me da la sensación que el hartazgo que se vive en el valle del Tambo tampoco va a aceptar una suerte de salida intermedia, y van a tener que pensar en una salida de ese tipo, forzando un poco la normativa [y asumiendo la posibilidad de que podría haber un arbitraje]. [Se daría] una salida más política que dé claramente un mensaje que ese proyecto no va a ir. Lo ideal sería que a esa salida se sume la empresa, lo cual dudo, por el perfil de la propia empresa, pero la verdad es que no veo una situación muy clara”, refirió.

De Echave Cáceres sostuvo que le da la impresión que, a estas alturas, es insuficiente el mensaje transmitido por el jefe de Estado, Martín Vizcarra. Consideró que ese discurso no ha funcionado, y que el Gobierno necesitaría dar algunos pasos más audaces.

El jefe de Estado dijo el fin de semana que, si bien hay una decisión del Consejo Nacional de Minería, “mientras que no haya condiciones sociales, no podrá hacerse la ejecución del proyecto Tía María”

Patear para adelante

Estimó que es posible que la gestión de Vizcarra Cornejo opte por no abordar definitivamente el tema durante su mandato y “patee ese tema para adelante” para no complicar el escenario.

“En estos momentos, los ministros deben estar rompiéndose la cabeza para ver cómo se patea este caso para más adelante, como ya ha ocurrido anteriormente en otros proyectos. La gran dificultad en este caso es que la población ya ha vivido 10 años con este conflicto, y con la Espada de Damocles y, por tanto, están planteando la cancelación definitiva”, refirió.

“Coincido en que al presidente le falta en la práctica es un año. Imagino que no va a querer que en ese año se le complique el panorama social, después de que la turbulencia política sea remplazada por la turbulencia social, y esta vez en contra de él. Entonces, para un presidente que le queda un año, con una aceptación bastante alta, imagino que lo menos que va a querer es que se le complique el escenario”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments