Conga, Quilish y Santana

Ideeleradio.- Lo que se esperaría es que la empresa Southern Copper Corporation anuncie públicamente su renuncia al proyecto Tía María y acepte que no hay las condiciones para sacarlo adelante, opinó el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al referirse al conflicto en Islay (Arequipa)

“[¿Cree que en la práctica es una nulidad lo de la suspensión?] Lo que se esperaría es que de aquí para adelante, cuando entremos a un proceso de vencimiento de los plazos de 120 días de suspensión, la empresa anuncie públicamente que renuncia al proyecto, y que considera y acepta que no hay condiciones para sacarlo adelante. Eso ya ha pasado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos entrado a este escenario, donde finalmente se dice se suspende, y en nuestro país la palabra suspensión, si uno revisa los casos previos, como el caso Conga, Quilish, Santana en Puno y el mismo caso de Tía María en sus dos capítulos previos significa que el proyecto y la propia empresa se tiene que dar cuenta al final que no es viable”, expresó.

No conviene Tía María

El exviceministro indicó que las otras empresas mineras, que operan en el sur del país no les conviene que se lleve a cabo el proyecto Tía María en las condiciones actuales.

“Me da la sensación que es un mensaje que caería muy bien en las otras empresas mineras que están tratando de sacar adelante esos proyectos como Quellaveco, que es cuatro veces más grande como Tía María. A las empresas no les interesa un escenario como se está produciendo en el Valle de Tambo”, expresó.

“[…] Las empresas mineras no lo van aceptar, pero creo que Tía María era contraria a sus intereses, no solo a los intereses de los agricultores del Valle del Tambo sino a los intereses de las otras empresas mineras que están en la zona”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments