José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

El fin era intimidatorio

Ideeleradio.– En un escenario de hipótesis, el origen del audio del presidente Martín Vizcarra plantea serios indicios de que vendría del lado del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al referirse al conflicto en Tía María, Islay.

“La práctica de grabar una reunión que era a puerta cerrada y donde se estaban negociando cosas importantes, sin duda es una práctica que nos recuerda una historia reciente del país. En segundo lugar, el enviárselo al día siguiente al Ejecutivo me da la sensación que tenía [un fin intimidatorio]”, declaró el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, si el origen del audio es una decisión del gobernador regional [Elmer Cáceres Llica] —estamos en un escenario de hipótesis— me da la impresión que sí. Además, la oportunidad en el que se conoce el contexto, en el cual se conoce el audio, sin duda que uno debería preguntarse: ¿a quién favorece?”, precisó.

De Echave Cáceres dijo, en ese sentido, que “el origen del audio plantea serios indicios de que viene del lado del gobernador regional de Arequipa”.

“[Sobre] ese alguien, por el escenario donde se estaba dando esta reunión, los principales indicios apuntan al gobernador regional de Arequipa, y a todas luces que se haga público el audio en estos días, después de se toma esta decisión, uno se pregunta: ¿a quién le conviene que se haga público?”, refirió.

Como se recuerda, días atrás se difundió un audio, de más de 10 minutos, del presidente Martín Vizcarra en su reunión con las autoridades de la región Arequipa. En un primer momento, el mandatario les explicó que el recurso de revisión, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para anular la licencia no podía ser respondido de forma inmediata.

Afecta a Martín Vizcarra

En otro momento, el exfuncionario no descartó que el conflicto de Tía María vaya a retrasar la propuesta del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para el adelanto de elecciones. Reveló que los vínculos del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y la familia de Roque Benavides datan desde la época en la que se desempeñaba como alcalde de Caylloma.

“[¿Lo más probable quienes se beneficien de esto es la empresa y la Sociedad Nacional de Minería?] Sin duda, estamos entrando a un escenario distinto, un escenario donde se está cuestionando al presidente, a los ministros y no sería extraño que se retrase la propuesta de adelanto de elecciones”, subrayó.

“El vínculo de Elmer Cáceres Llica como alcalde de Caylloma nace con Buenaventura que es de la familia de Roque Benavides”, acotó.

Finalmente, opinó que era una prioridad para el presidente Martín Vizcarra el encontrar una salida alternativa para el caso Tía María, porque lo que aclaró que no vio ninguna irregularidad en sus declaraciones.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments