Martín Vizcarra - Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

Solución sea rápida y pronta

Ideeleradio.- La eventual reunión que se dé entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tiene que ser pronta, y el resultado de dicho cónclave debería ser el de ir a un nuevo gobierno y congreso, sostuvo Jorge Nieto Montesinos, ex ministro de Defensa.

“¿Qué tiene que decidir esa reunión, que ojalá se dé pronto? Tiene que decidir nuevo gobierno, nuevo congreso; punto. Eso es lo que está planteado en la agenda. El presidente dijo yo he planteado algo, a ver si el Congreso tiene otra solución. Supongo el presidente del Congreso llevará alguna solución, pero el punto que tienen que resolver es cómo hacemos para salir rápido y pronto de esta crisis política”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Requerimos que la solución sea rápida y pronta, en el sentido que sea. Esta decisión no puede pasar del mes de setiembre. La incertidumbre es cada vez mayor, y estamos afectando otras áreas de la vida social en el país. Tienen que ser los políticos responsables, esto está en manos del Congreso y Ejecutivo para encontrar la ruta”, agregó.

Nieto Montesinos consideró que la iniciativa del mandatario de plantear una reforma para adelantar las elecciones es constitucional. Anotó que el tema es que, si hay un acuerdo político, todo lo demás se viabiliza, en el marco de las reglas constitucionales. Apuntó que su postura es a favor del adelanto de elecciones.

“A mí me gustaría que se convoquen a elecciones. A pesar de que a quienes tratamos de construir opciones de gobierno, no solo candidaturas, nos coloque en una situación complicada un adelanto de elecciones porque nos obliga a correr, creo que lo que necesitamos es resolver esta crisis política rápido y pronto. La incertidumbre es muy alta”, remarcó.

“En mi opinión, creo que la propuesta del presidente Vizcarra debería ser viabilizada, pero si esa no es la solución, si el Congreso por mayoría decide rechazar la propuesta del presidente, que lo haga pronto, para que el presidente tenga sobre la mesa las opciones que considere convenientes”, acotó.

Cierre constitucional

Finalmente, estimó que, aunque el presidente de la República, no ha sido recientemente muy explícito, este estaría considerando entre sus opciones el cierre constitucional del Parlamento.

“El presidente ha tratado de rehuir el tema, pero es evidente que va a buscar alguna forma de llegar a un cierre constitucional del Congreso. Hoy día sale el pronunciamiento de seis u ocho constitucionalistas importantes, que no les parece bien el adelanto de elecciones, y en relación al tema de la cuestión de confianza ellos dicen que, en materia de reforma constitucional, el presidente no tiene capacidad de voto de confianza”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments