Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

“Es lo que sale”

Ideeleradio.- Hay una pobre calidad en la elaboración del instrumento jurídico que entregó el Gobierno al Congreso respecto a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), opinó el exministro Jorge Nieto, al considerar que no hay una responsabilidad inicial del Parlamento.

“Hay una pobre calidad en la elaboración de este instrumento jurídico desde el Gobierno. No podemos decir el Congreso es responsable, porque el Congreso lo hizo. No. El Gobierno hizo una propuesta [sobre reforma del CNM], tenía la obligación de que sea de la mejor calidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Gobierno] luego tenía que articular con su bancada -que ya no sé cuál es- para garantizar que la calidad del trabajo legislativo tenga la pertinencia necesaria. […] Se está aprobando y probablemente promulgando una ley que un representante del gobierno señala que ‘es lo que sale’”, detalló.

Nieto Montesinos sostuvo que, en general, el Gobierno y la clase política no están a la altura de su tarea. Argumentó que no basta señalar los problemas ni tener buena voluntad, sino que es importante tener la calidad y la pertinencia necesaria para poder enfrentarlos con eficiencia.

“Estamos en un gobierno que es resultado de las circunstancias de las que nació, que a lo mejor no tenían la preparación suficiente como para reflexionar ciertos problemas del país”, aseveró.

Actuación de Vizcarra

Opinó, sin embargo, que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha logrado tener un alto índice de popularidad porque está actuando bien políticamente, después de tres meses “de una transición anodina y bastante precaria”.

“[¿Cómo se explica el 60% de aprobación del presidente?] Porque el presidente Martín Vizcarra está haciendo bien la parte política de su trabajo. Ha logrado marcar muy bien la cancha, y al mismo tiempo, ha colocado en problemas a la bancada mayoritaria, que muchas veces tenía un comportamiento prepotente y se había convertido en un problema para la estabilidad del país,”, refirió.

Sugirió, no obstante, que más allá de exacerbar la polarización se pueden resolver los problemas y atender la emergencia con el respaldo de los adversarios políticos.

“Yo no creo en la confrontación perpetua. Creo que es necesario conducir y se puede conducir también a los más adversarios. Creo que ahora es lo que también está fallando un poco. Cada vez que tenemos dificultades, pues exacerbamos la polarización, ¿y la resolución de los problemas?, ¿y la manera en que atendemos la emergencia?, ¿y la manera en la que definimos el acuerdo con Odebrecht?”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments