Jorge Nieto -Ideeleradio
Jorge Nieto -Ideeleradio

Estamos preparados

Ideeleradio. – El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está en la capacidad de tener una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia en el país, sostuvo el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras ser consultado por las fuertes precipitaciones que se vienen observando en todo el país.

“Quien lleva adelante el monitoreo sistemático de esta situación [de lluvias y huaicos] es el Indeci, y el vicealmirante (r) Alberto Lozada. El Indeci tiene un sistema de monitoreo bastante desarrollado, está monitoreando permanentemente todo el país, y eso le permite tener una reacción rápida en cualquier situación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando la situación desborda ciertos niveles, quienes terminan operando son las Fuerzas Armadas, con logística, maquinaria y equipos, como se vio hace poco en la Carretera Central. Esta es una tarea que siempre recae en ellos”, manifestó.

Las FF. AA. tienen un rol importante

En ese sentido, el ministro indicó que vienen trabajando para dotar a las Fuerzas Armadas de mayor precisión ante situaciones de emergencia. Dijo que producto del cambio climático va a ser cada vez más común ver mayores desastres naturales.

“Estamos trabajando dentro de las instituciones militares para dotarlos de una mayor precisión, tanto doctrinaria como organizacional, en relación a la atención de situaciones de emergencia”, subrayó.

“Producto del cambio climático, [los desastres naturales] deben ser cada vez más vistos como una de las nuevas amenazas a la seguridad de la población, y, por tanto, debemos incorporarlos en nuestras visiones, diseños y definiciones de nuestras tareas”, afirmó.

Finalmente, Nieto Montesinos adelantó que vienen diseñando un sistema que permita reaccionar más rápido a todos los niveles de gobierno ante situaciones de emergencia.

“No es un asunto de Indeci o de las Fuerzas Armadas solamente, creo que debemos tener un diseño que nos permita reaccionar muy rápido en todos los niveles del Estado, e incorporar en razonamiento preventivo al conjunto de la población” acotó.

Comments

comments