Un viejo terrateniente

Ideeleradio.- Hay regulaciones que han sido burladas en la propia empresa, en un contexto en que sus dueños se han comportado como terratenientes de la época prevalasquista, donde conciben a sus corporaciones como una especie de chacra, manifestó el exministro Jorge Nieto.

Fue al comentar lo revelado por el empresario Dionisio Romero Paoletti, quien reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que Credicorp Ltd realizó la entrega de 3.6 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, procesada por el presunto delito de lavado de activos.

“En ese caso específico hay regulaciones que han sido burladas de la propia empresa, porque para hacer movimiento dentro de la empresa siendo propietario del 10% de las acciones del banco ha tenido que imponerse frente a tres o cuatro gerentes generales que tienen que cautelar sus áreas de trabajo. Hay regulaciones dentro de la empresa que han sido rotas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quien ha hecho esto se ha comportado como un viejo terrateniente de la época prevelasquista, donde [la empresa] es su chacra, no es una empresa moderna sino es su chacra, pero adicionalmente a esto, hay regulaciones nacionales que han sido burladas”, precisó.

Capacidad reguladora

El exministro consideró, en ese sentido, que es necesario fortalecer la capacidad reguladora del Estado. Subrayó, además, la importancia de tener políticos con ética.

“Cuando uno hace la transferencia por encima de los 10 mil dólares, inmediatamente la SBS está preguntando de dónde viene ese dinero. Quiere decir que frente a la ley no todos somos iguales y hay quienes pueden mover una enorme cantidad de dinero sin que nadie pueda pestañear siquiera. Hay que fortalecer la capacidad reguladora del Estado. También hay que tener políticos con intensidad ética como Valentín Paniagua”, remarcó.

“Mientras las elecciones suponen un enorme gasto de dinero el político. Esto se convierte como un animal obsesionado por conseguir dinero, y si uno está a 15 días de la campaña y le ofrecen un millón de dólares que le hacen ganar la elección, entonces ¿creen que el político se va a preguntar de dónde viene? Lo que hay que cambiar es ese sistema”, anotó.

Régimen de concesiones

El analista dijo que se debe establecer un régimen de concesiones respecto a los medios de comunicación. Refirió que se debe determinar un tiempo para la campaña electoral.

“Creo que las campañas electorales deben ocurrir en un tiempo tanto en medios televisivos como radiales, en un tiempo del Estado, y debemos establecer en el régimen de concesiones en las campañas electorales del Estado. Los propietarios de la señal radioeléctrica somos nosotros”, anotó.

“Es decir, se alquila el espacio radioeléctrico, pero estas son las condiciones, y si no la quiere, que se devuelva la señal, y se licite nuevamente”, anotó.

No habrá mayoría

Consideró, en otro momento, que Fuerza Popular tendrá una representación política en el próximo Congreso de la República que se instale. Sin embargo, refirió que no habrá ninguna agrupación que tenga una mayoría absoluta.

“Me imagino que Fuerza Popular va a tener una representación y no tengo duda de eso, porque hay un segmento de la población que está adherida a esa prédica, veo más difícil lo de Solidaridad Nacional”, señaló.

“No creo que repitamos de ninguna manera un Congreso con una mayoría absoluta, vamos a tener un Congreso de muchas minorías y por tanto va haber un Congreso donde la política será fundamental. […] Si hay actores capaces de construir mayorías en ese Congreso, eso será bueno para el país”, expresó.

No nos venden el kit

Finalmente, Nieto Montesinos manifestó su deseo de construir un nuevo partido, al ser consultado sobre su futuro político.

“Nosotros estamos en el esfuerzo de construir un nuevo partido político, pero el JNE no nos vende el kit porque están en el proceso electoral, y espero que estén trabajando el reglamento. Me imagino que en el JNE tiene personal suficiente para tener ya el reglamento resuelto, y por eso el tema de los plazos es importante. Si no hacemos viable nuevas opciones políticas en el 2021, vamos a repetir la misma situación”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments