Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Largamente discutida

Ideeleradio.- Sería un error que el Congreso y el Poder Ejecutivo ignoren la votación del referéndum respecto al tema de la bicameralidad al abordar la reforma política, sostuvo el exministro Jorge Nieto Montesinos, tras sostener que las propuestas tienen que ser ampliamente discutidas.

“Yo estoy a favor de la bicameralidad y la reelección, pero me parecería un gran error que se haga la reforma política ignorando la votación del referéndum. [Esto significa] que puede avanzar con la bicameralidad, pero que sea nuevamente puesta a votación universal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los tiempos y los plazos [para una votación universal], cuando hay voluntad política, se resuelven”, apuntó.

Indicó que el Gobierno tiene tareas por realizar, y que una de ellas es garantizar que la reforma política sea largamente discutida.

Argumentó que la reforma a debatirse en el Congreso no puede dejar de considerar el resultado del referéndum del 2018 en que se consultó a la ciudadanía cuatro aspectos de la reforma política.

“[Se] tiene que hacer política, el hombre de Estado tiene que salir y explicar convencer, discutir y aceptar cuando queda en minoría. Ese tema del referéndum no está bien resuelto, creen que lo pueden resolver en el Congreso y aprobarlo, y revertir el 80% de la población popular”, señaló.

La consulta popular del pasado 9 de diciembre tuvo como resultado un amplio rechazo de la población (90.51% de los votos válidos) a la pregunta referida a la bicameralidad, mientras que un 85.81% de los votos válidos se mostró a favor de prohibir la reelección inmediata de parlamentarios.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments