Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

A gritos

Ideeleradio-. Hay congresistas que desean regular y modificar el uso de la prisión preventiva en el sistema judicial del país, tal como la legisladora aprista Luciana León,  pero no sustenten sus propuestas con cifras y estadísticas, manifestó el exministro Jorge Nieto Montesinos. 

Fue al comentar el debate, a propósito de los reclamos de un sector de la clase política, sobre el supuesto abuso que jueces y fiscales hacen respecto a la figura de la prisión preventiva contra sus investigados, en procesos vinculados con corrupción, sobre todo en el caso Odebrecht.

“He escuchado una declaración del presidente del Congreso, Daniel Salaverry que me parece adecuada, que este tema vaya al Poder Judicial y que en las instancias que ellos tienen para orientar el trabajo de sus fiscales y jueces resuelvan y me parece lo correcto. Hasta ahora no he escuchado sino gritos, pero a ningún congresista que nos dé cifras fuertes, duras sobre la aplicación de la prisión preventiva y su problema en el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta ahora no he escuchado sino gritos, pero no he escuchado a ningún congresista que nos dé cifras fuertes y duras sobre la aplicación de la prisión preventiva y su problema en el país”, manifestó.

El exministro dijo, en este aspecto, que el abuso de la prisión preventiva es un problema que ha sufrido la población más pobre, desde hace décadas.

“Otro tema es que la gente en este país que, por una razón u otra, ha tenido problemas judiciales padece este problema [de abuso de prisión preventiva] desde hace décadas. Como sabemos […] las sentencias y las prisiones preventivas preliminares se negociaban y quien tenía dinero, como los sabemos todos, tenía  “su justicia” y quien no lo tenía podía pudrirse en la cárcel el tiempo que sea”, dijo.

 Datos y cifras

Finalmente, calificó a este momento como “la mayor  crisis de corrupción en la historia de la República” , pero que no debemos caer en una  generalización contra la clase política.

“Las ramificaciones de la corrupción llegan a los niveles más altos de la clase política, a los niveles más altos del mundo empresarial -principalmente en la construcción, a niveles medios de los medios de comunicación y al Poder Judicial. Sabemos que tenemos un bolondrón”, comentó.

“Probablemente sea la crisis de corrupción más grande en la vida de la República que está a punto de cumplir 200 años. Lo que hay que hacer es sostener la [lucha contra la corrupción] y en el caso de los que queremos empujarla, lo que hay que hacer es dar datos y cifras. Las generalizaciones no ayudan en la lucha contra la corrupción. “Los políticos” no existen, existe “este político” y “este otro político””, culminó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments