Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio
Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio

¿Por qué la empresa administra la información?

Ideeleradio.- La empresa Odebrecht está administrando la entrega de información sobre el caso Lava Jato y debería entregar toda la documentación referida a los distintos actores políticos, planteó Jorge Nieto Montesinos, tras reiterar que el informe entregado por la constructora está   generando un trámite de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“[¿El fujimorismo y el Apra quieren tomar el poder y que se deje de investigar a sus líderes?] Esa interpretación [de los hechos] puede ser [cierta]. Tenemos un hecho que a mí me parece incontrastable, que la empresa Odebrecht  está administrando información, que está produciendo la deriva de ruptura del debido proceso y de vacancia de un presidente de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un hecho, ¿por qué la empresa Odebrecht administra la información que tiene sobre los distintos actores políticos?, ¿por qué? Debería entregar toda la información, porque si no lo que está ocurriendo es que el país —que quiere vencer y resolver el problema de la corrupción— está perdiendo”, apuntó.

El Decreto de Urgencia 003-2017

Dijo, en otro momento, que el análisis de los hechos señala que Odebrecht entregó esa información a la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, en un contexto en el que el procurador del Ministerio de Justicia y la constructora brasilera discuten el proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla y la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017, que se aplica a las empresas que hayan admitido o sido sentenciadas por delitos por corrupción.

[¿Por qué Odebrecht  ha saltado de lo judicial a lo político?] Habrá que preguntarle a Odebrecht. […] Lo que es un hecho también es que en este momento hay un proceso de negociación entre el gobierno, a través del procurador del Ministerio de Justicia, y la empresa Odebrecht alrededor de los fondos de una venta de un proyecto [de la Central Hidroeléctrica Chaglla]

“Si se aplica a plenitud el decreto 003, la empresa va a tener que dejar esos fondos para un fondo de contingencia, que se haga cargo de los daños, multas y deudas de los trabajadores, etc. Justo en ese momento de negociación  aparece esta información que finalmente propicia la vacancia de un presidente. No lo sé [cuál es la intención,] yo menciono hechos”, refirió.

Comments

comments