Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio
Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio

No es facultad del Ejecutivo

Ideeleradio.- No tengo capacidad ni autoridad pública para poder dejar sin efecto los ascensos militares otorgados durante el gobierno de Ollanta Humala, precisó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras indicar que el único órgano que puede debatir su legalidad es el Congreso de la República.

“[¿Van a anular algunos ascensos otorgados en el gobierno de Ollanta Humala?] Yo, en este momento, como ministro de Defensa no tengo capacidad. Una autoridad pública no hace lo que la ley no le expresa; por vía administrativa yo no puedo hacer ninguna de las cuestiones que usted ha mencionado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he revisado, cuando recibí el informe, las capacidades del ministro de Defensa, para que por vía administrativa produzca correcciones, modificaciones y destituciones ¿Y queda demostrado que no las tengo? Entonces, la tercera vía está en el Congreso”, manifestó.

No podemos vulnerar derechos

En ese sentido, el ministro dijo que en este caso se tienen que cautelar los derechos adquiridos por los oficiales y la disciplina institucional. Remarcó que se tiene que ser muy cuidadoso en este tema para no vulnerar derechos fundamentales.

“Es importante en esta discusión tener en cuenta dos bienes, el bien de los derechos adquiridos de los oficiales que tiene que ser cautelado. Y segundo el de la construcción institucional, de la disciplina institucional”, subrayó.

“Entonces, debemos tener mucha responsabilidad porque podemos estar afectando algunos derechos, pero por otro afectando uno de los valores centrales de las Fuerzas Armadas, que es la disciplina”, detalló.

Hemos canalizado el trabajo de la comisión

Finalmente, indicó que su despacho ha canalizado todas las recomendaciones que hizo en su informe final la comisión ad hoc que revisó los ascensos militares ocurridos durante el gobierno de Humala. Detalló que existe todo un proceso para que un oficial sea restituido si fue separado de su institución inadecuadamente.

“Nosotros hemos canalizado el trabajo que yo agradezco del grupo de trabajo, en su parte sustantiva y modular que es en la parte jurídica; luego está la otra parte del informe donde están los casos judiciales, que sienten, piensan y creen que sus derechos han sido vulnerados”, precisó.

“Como todos saben las acciones para ser restituidos a su servicio activo son tres. Una primera, al momento que su comando tome una decisión de pasarlo a retiro, el oficial puede apelar a la vía institucional a través de una junta. Una segunda, es la vía judicial y el juez determinará si es que el oficial tiene razón o no y como ha sucedido en muchos casos el juez ordena su restitución. Y la tercera vía es a través de una ley”, acotó.

Como se recuerda, alrededor de 20 generales del Ejército peruano pidieron al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que se revisen sus pases al retiro dados en la gestión de Ollanta Humala, por presuntos favoritismos a favor de los compañeros de la promoción del expresidente: Héroes de Pucará y Marcavalle 1984.

Comments

comments