Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Inconstancia en la gestión

Ideeleradio.- La popularidad del presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene un comportamiento espasmódico, y eso de cuenta de cierta inconstancia en la gestión del Gobierno y de dificultades en el señalamiento de objetivos prioritarios, sostuvo el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

Fue al comentar la última encuesta de Ipsos que revela que la aprobación de Vizcarra Cornejo retrocedió 20 puntos en la zona sur del país, al pasar de una popularidad de 56% en junio a 36% en julio, en medio de la oposición de la población por el desarrollo del proyecto minero Tía María. Ver ficha técnica

“Creo que este es el origen de su bajón en el sur. Me parece que esa [Tía María] es la razón principal. Tenía la presión del plazo administrativo. [No debió darse la licencia], porque en los hechos hay una confesión explícita de la empresa y del Gobierno de que las condiciones sociales no están dadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que tiene que ver con el hecho de que esa región, como otras, pero eso en particular, tenemos una deuda histórica con el sur. El sur es el origen de nuestra civilización y, sin embargo, el abandono es muy grande. Necesitamos un plan para el sur y la sierra. Es probable [que el gas pudo ser el inicio de un vínculo distinto]”, acotó.

Nieto Montesinos consideró que del análisis del sondeo se desprende que el Gobierno tiene dificultad para encontrar una agenda prioritaria.

“Ahora, si se ve la curva de popularidad del presidente, en los momentos en los que el presidente deja de hacer tensión con el Congreso, tiende a bajar. Tiene un comportamiento espasmódico su popularidad; lo cual te habla de cierta inconstancia en la gestión del Gobierno, en encontrar ciertas circunstancias objetivos claros que pueden colocarnos ante el país con una agenda prioritaria”, refirió.

No obstante, el exministro consideró que para la actual administración lo más difícil es dialogar y encontrar soluciones en conjunto. Se mostró, por otra parte, a favor de un ordenamiento territorial.

“Estamos tropezando con la misma piedra y llevamos mucho tiempo en es, y al mismo tiempo que hay cierta prepotencia en ciertos sectores para imponer proyectos sin la aquiescencia de la población, también es verdad que hay una industria que tampoco humea, que hay profesionales que aprovechan y no solo están en la gente que protesta, también están en las empresas”, subrayó.

Ficha técnica
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,221 entrevistados
Fecha de aplicación: del 17 al 19 de julio del 2019
Margen de error: +/- 2,80%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments