Jorge Nieto -Ideeleradio
Jorge Nieto -Ideeleradio

Requiere una estrategia integral

Ideeleradio.- La lucha antidrogas requiere un enfoque bastante más complejo que el militar o policial, dijo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, tras considerar que se necesita de una estrategia integral que ya se viene trabajando con diversos sectores como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

“No es un tema que se resuelve solo en el terreno militar o policial, requiere una estrategia integral, y estamos trabajando con los distintos sectores, empezando con el Comando Conjunto, la necesidad de una estrategia integral para enfrentarlo de modo razonablemente exitoso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema que no solo es peruano, que es global, y que requiere, por tanto, un enfoque bastante más complejo que el enfoque militar o policial”, aseveró.

Hay una cadena de responsabilidades

Nieto Montesinos señaló que se tiende a relacionar el narcotráfico con el terrorismo ya que de algún modo están asociados, pues los remanentes de los grupos terroristas se han convertido en una especie de firma de servicios de protección para el tráfico y producción de droga.

“Sin duda, las cifras nos dicen que la producción de las toneladas métricas de cocaína se mantiene en el sector más o menos igual. Y en este punto sí tenemos un foco rojo que hay que observar”, declaró.

“Para producir 260 toneladas métricas que se producen en el área se necesitan 15 mil toneladas de insumos químicos. ¿Cómo llegan 15 mil toneladas al Vraem? Allí hay una cadena de responsabilidades. Allí el tema del narcotráfico tiene otras características. Tenemos que ir a los precursores, al lavado de activos, al seguimiento de los dineros”, acotó.

Una acción razonablemente eficaz

Nieto Montesinos sostuvo, además, que obviamente ha habido una acción razonablemente eficaz por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a la luz de que se dispuso que los institutos castrenses tengan el control de la situación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Es una decisión que yo ya encontré en el sector, que se produjo en agosto del 2016, se le encargó a las Fuerzas Armadas el control de la situación en la zona del Vraem, no solo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía y fiscales”, argumentó.

“En el Vraem hay dos temas, uno es el tema de los remanentes terroristas y en relación con eso si uno mira los últimos 10 años uno va a ver los enormes avances que ha hecho las Fuerzas Armadas contra la amenaza terrorista. Para casi la mitad de los distritos del Vraem, hoy día están pacificados y están en condiciones de ser entregados a la autoridad civil, y estamos en ese proceso”, declaró.

Te puede interesar:

¿Por qué No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments