Equidad y transparencia

Ideeleradio.- Es posible reajustar el cronograma electoral y redefinir la inscripción de  los partidos políticos, y eso depende de la decisión del actual Congreso de la República, manifestó Jorge Nieto Montesinos, analista y exministro de Defensa.

“Creo que es posible reajustar el cronograma, redefinir las reglas de inscripción para los partidos, dado que las condiciones han cambiado radicalmente y, además, hay partidos que son parte del sistema político, y que, sin embargo, no cumplen las mismas reglas que se están pidiendo. Hay que encontrar ecuanimidad, equidad y transparencia en las decisiones de las reglas y de los plazos políticos. Eso está en manos del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si eso el Congreso no lo define, ninguna institución ni el Jurado Nacional de Elecciones pueden tomar decisiones que podrían facilitar la realización de un proceso electoral en buenas condiciones”, aseveró.

 Congreso debe decidir

Nieto Montesinos opinó, del mismo modo, que no es conveniente que el Parlamento entre en confrontaciones, enfrentamientos y discusiones en medio de esta pandemia. Dijo que hay mucho trabajo por hacer desde el Parlamento.

“El Congreso tiene que tomar decisiones y mientras más rápido las tome mejor, por eso es que no conviene ni tiene sentido enzarzarse en discusiones, y enfrentamientos y confrontaciones. […] Hay mucho trabajo que hacer, por un lado, en relación a la pandemia que es lo principal, pero, por otro lado, en relación al tema de las reforma política para tener elecciones tersas y transparentes. Si nosotros volvemos a repetir unas elecciones como las que dieron origen a este Congreso, con las mismas reglas de juego que el anterior volveremos a tener un congreso  y un gobierno parecidos”, indicó.

“¿Queremos eso o queremos mejorar las instituciones políticas, las reglas y procedimientos para tener una elevación de la calidad de la oferta política y de nuestra democracia? Está en manos del Congreso resolver, y mientras más rápido mejor, un cronograma y un conjunto de requisitos para que nuevas ofertas políticas ingresen al juego político nacional”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments