Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

No repetir los errores

Ideeleradio.- El Congreso de la República debería formar una comisión investigadora en torno al caso Las Bambas y analizar paso a paso cómo es que, desde el Estado, se llegó a generar el conflicto en Fuerabamba (Apurímac) y no se repitan los mismos errores, planteó Jorge Nieto, exministro de Defensa.

“Cuando se produjo este incidente y ocurrió la movilización de las comunidades, fue Vizcarra como ministro de Transportes a negociar [octubre 2016] con las comunidades y encontró soluciones. El problema es que esas soluciones fueron construidas en base al diálogo y no se llevaron a la práctica. Entonces, el Congreso que tan dado es a generar comisiones investigadoras sobre cualquier cosa, dado que Las Bambas es tan importante para la economía del país, debería investigar paso a paso qué pasó”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Debería formarse una comisión investigadora?] Yo creo que es tan relevante. Repetimos tantas veces [los errores], tropezamos tanto con la misma piedra, y está pendiente cinco o seis inversiones mineras muy importantes. Ese es el problema”, remarcó.

Precisó que la investigación debe estar principalmente orientada a que el Estado no cometa las mismas equivocaciones en su relación con las comunidades y las decisiones que ha ido tomando sobre los proyectos mineros.

“Se me ocurre [investigar esto] como una manera de no repetir los errores, pero desde el punto de vista de la acción, lo que hay que hacer ahora es política, encontrar la solución al tema de Las Bambas. La solución era un tren hacia el oeste, hay una ausencia de política. Allí nos pasa una factura el hecho de no haber tenido una continuidad de gobierno”, refirió.

“Repetimos siempre el mismo error, entonces ya somos bobos. Además, estamos anunciando que lo vamos a volver a repetir y tenemos aquí condiciones excepcionales porque las comunidades no están en contra de la actividad minera, como sí pasa en otras zonas del país”, manifestó.

Conductas erráticas

Nieto Montesinos remarcó que se requiere que se tomen decisiones políticas y no conductas erráticas. Dijo, por ejemplo, que se tiene que analizar el tema del estudio de impacto ambiental, el mineroducto y la condición de carretera comunal.

“[Es errático] el envío de esos tres ministros que no llegan propiamente a la comunidad en conflicto, que se quedan a unos 40 kilómetros, que quieren insistir en construir un interlocutor, [eso] me muestra no solo una mala comprensión del problema, sino una prolongación de actitudes que no deben repetirse”, apuntó.

“[Se tiene que] comprender el tema de Las Bambas en su conjunto, tener una mirada política supone ver desde el origen, porque todo el mundo marca la ilegalidad de la toma de la carretera y la dificultad para que los camiones transiten, pero ¿y la ilegalidad del cambio del estudio de impacto ambiental? ¿y el cambio de carretera comunal a vía nacional fue hecho de modo legal o no?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments