Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

Es el acuerdo con la Fiscalía

Ideeleradio.- El Ministerio Público ha sacrificado el pago de la reparación civil a cambio de que el expresidente del CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el exjefe de dicha compañía en nuestro país, Jorge Barata, se acojan a la colaboración eficaz, sostuvo Joel Segura,exprocurador anticorrupción.

“[¿Se estaría sacrificado el pago de la reparación civil a cambio que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht colaboren con la justicia?] Es correcta esa lectura, hasta antes de la modificatoria del proceso de colaboración eficaz, el rol de la Procuraduría era mucho más interesante que ahora”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la figura ha quedado un poco excluida, en términos de que la participación, incluso, de la procuraduría en los procesos de la colaboración eficaz para efectos de la reparación civil se hace al final. Y, finalmente, quien dirige este procedimiento de colaboración eficaz es el fiscal”, manifestó.

El escenario es complicado

En otro momento, el exabogado del Estado lamentó que se haya limitado la participación de la Procuraduría Anticorrupción en los procesos de colaboración eficaz. Dijo que fue un error que el Ejecutivo haya querido relegar a la Procuradoria en el trámite de ese mecanismo judicial.

“Entonces, tenemos un escenario complicado porque tienes al fiscal que solo está negociando una parte de las consecuencias que se podrían aplicar a una persona que ha aceptado la comisión de delitos y está negociando las penas y, tienes otra parte que representa al Estado y que vela fundamentalmente por cuantificar el daño y sobre esa base negociar”, refirió.

“Creo que ahí ha habido un error, que tal vez por la coyuntura en alguna medida han querido controlar”, acotó.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo a finales del año 2016, emitió el Decreto Legislativo 1301, que modifica el Código Procesal Penal en la parte pertinente a la colaboración eficaz

Más de Ideeleradio

Comments

comments