Juan Jiménez - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

A medias

Ideeleradio.- Hay muchas dudas sobre lo que terminará aprobando el Congreso de la República respecto a la reforma política y la esencia de los proyectos presentados por el Ejecutivo sobre los que hizo cuestión de confianza, sostuvo Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros.

“¿Qué va pasar? El punto central es qué va a suceder [con la reforma política], porque el Gobierno no ha cesado en su pretensión de se apruebe la esencia, que no se desvirtúen aspectos centrales en cada proyecto, y, del otro lado, tenemos la actuación de la Comisión de Constitución, cuya presidente es una persona muy beligerante contra el Gobierno”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay muchas dudas, y esperemos que estas dudas puedan ser disipadas ahora. Lo que ocurrió un poco con la anterior cuestión de confianza fue que casi se aprobó el 80% de lo que planteó el Gobierno, y el Congreso metió en contrabando el tema de la bicameralidad asociada a la posible reelección de los congresistas”, recordó.

Jiménez Mayor argumento que no existe un predicamento favorable a las reformas, dado que la titular de la Comisión de Constitución y otros nueve miembros de ese grupo de trabajo no votaron por darle la confianza al Gabinete que preside Salvador del Solar.

“De tal manera que tenemos un escenario, a escasas semanas, en el que no tendríamos el total de reformas aprobadas o en todo caso no tengamos las reformas aprobadas en la esencia que el Gobierno plantea”, declaró.

No hay claridad

Al ser consultado por las acciones que podría tomar el gobierno de Martín Vizcarra si se desnaturaliza la esencia de los proyectos del Ejecutivo, el expremier señaló que no hay claridad en la Constitución ni en el reglamento del Congreso sobre una posible disolución del Parlamento.

“La cuestión de confianza es un acto parlamentario. ¿Qué pasaría en caso de que esto no ocurra [en cuanto al sentido de los proyectos]? Podría observar la ley salvo las reformas constitucionales, y lo otro que el Gobierno puede hacer es presentar una nueva cuestión de confianza con temas más asertivos y certeros de qué es lo que está planteando [si no se respeta la esencia de los proyectos]”, explicó.

“[¿Hay la posibilidad de un referéndum?] En el fondo esa posición es la que se plantea en los regímenes parlamentarios. Una posibilidad de plantear un referéndum sobre las reformas implicaría que, finalmente, la población escoja entre las posiciones que hemos tenido, entre el Gobierno y esta mayoría del Congreso. Por lo que se conoce de la opinión pública, la gente está mayoritariamente a favor de la reforma”, manifestó.

Finalmente, subrayó que es importante para el país que se discutan las reformas. Anotó que, si se hubiera disuelto el Congreso, su discusión se vería postergada por un tiempo más, sin que puedan aplicarse para las próximas elecciones.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments