Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

 

Cuestionamientos a la votación

Ideeleradio.- El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, no puede jurar como miembro del Tribunal Constitucional (TC), porque su elección no está formalizada y hay incidentes que deben ser resueltos por el próximo Congreso, sostuvo el expremier Juan Jiménez Mayor.

“No se ha formalizado la elección de esta persona [Ortiz de Zevallos], en el sentido de que hay cuestionamientos a la votación, con lo cual eso no está perfeccionado, y eso no genera todavía ninguna vinculación de orden jurídico”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Deberían juramentar a Gonzalo Ortiz de Zevallos?] No. Es que hay un tema de procedimiento que es que no está formalizada la elección. Hay cuestionamientos que son, además, públicos. Por más que exista este oficio del presidente de la Comisión Permanente, hay un problema en el propio procedimiento de la elección”, acotó.

Incidentes por resolver

Jiménez Mayor dijo que será el Poder Legislativo, una vez instalado, el que resuelva los trámites previos que bordean el procedimiento de elección desarrollado en el Pleno. Aclaró que el presidente de la Comisión Permanente no tiene las mismas facultades que un titular del Congreso, hoy disuelto, respecto a la emisión de una resolución de designación.

“Correcto [el próximo Congreso tiene que resolver esos incidentes]. El presidente [de la Comisión Permanente] no estaba legitimado para enviar un oficio al TC. Eso está claro, que es el TC el que determina su composición en sus propios términos”, manifestó.

Cuestionó, además, que el Poder Legislativo, antes de ser disuelto, haya intentado nuevamente hacer las cosas “al caballazo”, situación que detonó la crisis, la disolución del Congreso anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

“De tal manera que no tenían ellos [en el Congreso] la razón ni el poder legítimo para hacer lo que estaban haciendo, y esto creo que, en los estándares internacionales de elección de altas cortes, de altos funcionarios de este tipo, siempre tiene que existir un proceso con transparencia y con participación ciudadana, estos estándares están establecidos por la propia Comisión Interamericana”, refirió.

Nuevo proceso

El exjefe de Gabinete subrayó que, sin duda, el próximo Congreso tendrá que hacer de forma distinta la elección de los miembros del TC, tras recordar que el Poder Ejecutivo planteó una cuestión de confianza en torno al procedimiento de elección.

“Aquí lo que se ha cuestionado es una forma de elección totalmente secreta y opaca de los magistrados de una instancia jurisdiccional de la mayor importancia, que toma altísimas decisiones en el Estado y que comprometen a todo el país”, refirió.

“Creo que el próximo parlamento, cuando se instale, tendrá como uno de sus puntos en agenda la elección de magistrados del TC, lo cual tendrá que revisarse bajo criterios absolutamente distintos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments