Juan Jiménez - Ideeleradio
Juan Jiménez - Ideeleradio

 

Declaración de Lecaros

Ideeleradio.- El juez supremo Aldo Figueroa, miembro de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, debería inhibirse de ver el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva de 36 meses, opinó el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“Estamos viendo en el caso del vocal supremo Aldo Figueroa que finalmente no se aprobó la recusación que se planteó. Me parece correcto lo que ha dicho el presidente del Poder Judicial de que, si no se puede recusar, por lo menos que él mismo pueda inhibirse. Ha sido una declaración muy importante en este momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, el titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, comentó que él se inhibiría, si estuviese en el lugar del juez que revisará la casación. Aldo Figueroa ha sido cuestionado a partir de la difusión de unos audios que registran diálogos con Walter Ríos, en el marco de la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Jiménez Mayor consideró, además, que hay que tomar en cuenta que los jueces tienen que actuar éticamente. Apuntó que los jueces tienen que tener clarísimas formas éticas de actuación, tanto dentro y fuera de la judicatura, de manera que se les puede entregar la confianza de impartir justicia.

“Por lo que hemos visto en el audio presentado este fin de semana es muy preocupante este nivel de relaciones que lo que hacen es violar fundamentalmente los principios de independencia e imparcialidad”, señaló.

“Y aquí se ha violado el Código de Ética del Poder Judicial, se han violado los Principios de Bangalore, que son los que inspiran a la judicatura, y hay clarísimas normas de los principios que han sido violentados, y que de alguna forma deberían inspirar la decisión del juez Figueroa de inhibirse en este caso”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments