Iván Meini - Ideeleradio
Iván Meini - Ideeleradio

 

Podría tardar mucho

Ideeleradio.- El plazo del proceso del extradición del expresidente Alejandro Toledo podría acortarse si se presentan pruebas contundentes al Gobierno de Estados Unidos y se remarca que no existe persecución política en el Perú, sostuvo el exprocurador anticorrupción adjunto, Iván Meini.

“Mi impresión es que Alejandro Toledo eligió irse a Estados Unidos por algo. Él [Toledo] ha vivido ahí, él tiene amistades y, probablemente, el Gobierno de Estados Unidos no va a ser muy sensible a los requerimientos de la justicia peruana, porque Toledo no le es ajeno. Él se ha integrado, ha sido becado, trabaja ahí hasta la fecha”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La extradición de Alejandro Toledo] podría tardar mucho, pero este plazo puede acortarse si se sigue haciendo lo que se está haciendo, es decir, a través de colaboradores eficaces, brindar información y pruebas contundentes al Gobierno de Estados Unidos para terminar de convencerlos de que esto no es una persecución política como dice Alejandro Toledo, sino que es una persecución criminal”, precisó.

Meini Méndez subrayó que el discurso del Estado debe estar orientado a evitar que la defensa de Toledo Manrique distorsione el proceso con peticiones políticas.

Inteligencia financiera

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que los casos de corrupción podrían haberse advertido si funcionaran los mecanismos de inteligencia financiera. Precisó que se debió investigar los ingresos, por ejemplo de Toledo Manrique, apenas mostró signos externos de riqueza.

“Tengo la impresión de que esto se hubiese probablemente podido advertir o conocer si tuviéramos mecanismos de inteligencia financiera que funcionasen de manera oportuna y eficaz. Es decir, en casos de corrupción de esta naturaleza —por citar solo el caso de Alejandro Toledo— en donde un presidente en ejercicio y luego un expresidente exterioriza un nivel de riqueza que los ingresos como exfuncionario público no pueden justificar ni en broma, [se debe seguir] la ruta del dinero”, aseveró.

“Es decir, ahí lo que se necesita es investigar financieramente de dónde provienen esos ingresos, porque claro […] una investigación financiera podría haber dicho en el corto plazo de dónde provienen esos ingresos. Sobre lo que tenemos que poner los ojos es sobre el incremento patrimonial de los funcionarios públicos que no pueden ser justificados con sus ingresos estatales”, acotó.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments